1) The Chef Show

Sin dudas, Jon Favreau es uno de los principales responsables de poner los cimientos de Marvel Studios y de su subsiguiente éxito con sagas de superhéroes. Pero en 2014 también mostró una de sus tantas vetas de talento: dirigió y actuó en ‘Chef’, una película sobre un cocinero que busca reconciliarse con la vida en un food truck. El adiestramiento que Favreau recibió para prepararse para este filme corrió por cuenta del chef Roy Choi, célebre en EE. UU. por su fusión de la gastronomía coreana y la mexicana, despertó en él una afición por la cocina a la que da rienda suelta ahora en esta serie. En ella, la pasión por la comida y la alegría de vivir que se transmiten en cada capítulo son contagiosas. Jon y Roy exploran y conversan sobre platos, recetas y corrientes culinarias, invitando de paso a varios famosos como Gwyneth Paltrow, Robert Downey Jr., Seth Rogen y Tom Holland, entre otros.


2) Jiro Dreams of Sushi

Con ritmo cinematográfico, este documental sobre gastronomía narra una manera de entender la comida que sin dudas motiva a disfrutar de preparar, compartir y degustar lo que más nos gusta. Es un viaje a la mente y el corazón del considerado mejor chef de sushi del mundo: Jiro Ono. El chef japonés posee tres estrellas Michelín por su pequeño restaurante en Tokio y en este documental de 2011 se puede descubrir la vida del cocinero y su búsqueda de la perfección en lo que es  un verdadero retrato de una obsesión. Jiro, que durante la grabación tenía 85 años y ahora ya tiene 92, indaga en  los secretos de la tradicional cocina nipona. La cocina japonesa es una de las comidas más de moda en la actualidad, pero no es sólo arroz, algas y el pescado crudo:  tiene miles de aristas, con una filosofía detrás, que son mostradas con el protagonista de este documental.


3)  Salt, fat, acid y heat

Samin Nosrat, columnista gastronómica de The New York Times Magazine, muestra lo que sabe frente a cámaras y parece tener un talento natural para mostrar comida en cámara. En esta serie, Nosrat utiliza como hilos conductores a la sal, la grasa, el ácido y el calor para realizar una completísima exploración sobre la importancia de la identidad culinaria en distintas regiones del mundo y poner sobre la mesa cómo la tradición en la cocina puede actuar como vínculo eterno entre generaciones y pueblos, ayudándoles a nunca perder la humanidad y el respeto. Para ella si se domina estos cuatro elementos se puede hacer  cosas deliciosas donde sea. Ella es cocinera y escritora y viajó por todo el mundo persiguiendo sabores. En su recorrido tienta al espectador, abriendo la gula hasta del mas inapetente.


4)  Desayuno, almuerzo y cena

Para los que siguen llorando a Anthony Bourdain,  aquí tienen a quien puede ser su heredero, quien llene el inmenso hueco que dejó aquél flaco alto en el sector culinario audiovisual. David Chang, el chef estadounidense de ascendencia coreana detrás de Momofuku Noodle Bar, el famoso restaurante de Nueva York, ya nos sorprendió con su estilo en 2018 Ugly Delicious,  también en Netflix, tratando de derribar muros culturales, acercar y conversar de racismo utilizando la cocina como herramienta y, claro, comiendo. Como en la serie The Mind of a Chef, narrada por  el antes invocado Bourdain, Chang muestra su estilo directo y su curiosidad innata en cuatro capítulos de cerca de 50 minutos de duración, una temporada, donde el cocinero viaja con alguno de sus amigos famosos por el mundo. El primer capítulo con Seth Rogen es imperdible.


5) Flavurful Origins

Son dos temporadas. Una de 20 episodios y otra de 10 entregas, recorriendo las tradiciones culinarias de China. Un testimonio audiovisual, de gran calidad y dinámica narrativa, ideal para estimular los sentidos y descubrir las historias de los platos más típicos de las regiones de Chaoshan y Yunnan, reconocidas por su gastronomía variada y versátil. El ciclo muestra la alquimia entre texturas, aromas y sabores de platos y productos de todo tipo, perfecto para los curiosos del género. Con episodios cortos, de entre 10 y 12 minutos, se puede conocer en profundidad sobre materias primas y platos  emblemáticos: desde las  distintas variedades de aceitunas, frutas o conservas del gigante asiático,  hasta como se hace el famoso cangrejo marinado, la salsa de ostras o la  conocida salmuera con canela, anís y galanga (una especie de jengibre) ideal para pollo o corderos.