Efecto Thelma: el gobierno amplió el temario de extraordinarias y se trata la "Ley Micaela"

Se trata de una ley contra la violencia machista bautizada en honor a Micaela García, la joven de 21 años asesinada en Gualeguay en abril de 2017. Fue cajoneada por el oficialismo todo el año. Luego de la conmoción por la denuncia contra el actor Juan Darthés Cambiemos decidió incluirla en el temario de extraordinarias.
(Foto: Presidencia de la Nación)
17 de Diciembre de 2018

La lógica demagógica de un gobierno de reacciones espasmódicas ante ciertos hechos que alcanzan el tope de la agenda social hizo que, en esta oportunidad, el presidente Mauricio Macri incluya en las sesiones extraordinarias el tratamiento de la Ley Micaela contra la violencia machista. Es la misma lógica con la que se impulsó el tratamiento de ley anti barras luego de escándalo del partido de revancha de final de la Copa Libertadores entre River y Boca.

También lee:  Violencia de género: diputados exigen al presidente tratar la Ley Micaela

Luego de la conferencia de prensa del colectivo actrices argentinas en el que se denunciará públicamente a Juan Darthes por haber violado a una menor en el marco de una gira actoral diputados de diferentes bloques políticos exigieron por medio de una carta al Presidente que incluya la “Ley Micaela” para prevenir la violencia de género en el temario de las sesiones extraordinarias. que tendrán lugar la próxima semana.

El proyecto, que establece la capacitación obligatoria con perspectiva de género para todos los funcionarios públicos de los tres poderes del Estado, obtuvo dictamen y está listo para ser votado, pero el oficialismo había decidido excluirlo del listado de temas.
La capacitación estará a cargo del Instituto Nacional de las Mujeres, que en su página web, deberá brindar acceso público y difundir el grado de cumplimiento de las disposiciones de la ley en cada uno de los organismos.

“Nosotros insistimos en que se vote la Ley porque no nos alcanzan los anuncios o declaraciones que se hacen cuando se mediatiza un tema, pero que después no se llevan a la práctica. Sancionar este proyecto, acordado desde diversos bloques, garantiza avanzar en la implementación efectiva de estas políticas”, aseguró la Diputada del Movimiento Evita, Lucila De Ponti, una de las impulsoras de la medida.

“Hace mucho tiempo que reclamamos políticas públicas de prevención de la violencia contra las mujeres, pero lo único que recibimos son recortes, como pasó con el último presupuesto. Por eso le pedimos al Presidente que en vez de tuitear nos permita votar la Ley”, dijo.

La carta enviada a Mauricio Macri llevaba las firmas de las diputadas y diputados Lucila De Ponti, Leonardo Grosso, Silvia Horne, Araceli Ferreyra, Victoria Donda, Facundo Moyano, Daniel Arroyo, Cecilia Moreau, Mónica Macha, Mirta Tundis, Gabriela Cerruti, Analía Rach Quiroga, Pablo Kosiner y Cristina Álvarez Rodríguez.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS