El ministro de Defensa argentino, Oscar Aguad, dio por cierto un episodio que incluso desestimaron recientemente los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de la Federación Rusa, Vladimir Putin. El funcionario de Mauricio Macri intentó explicar la reforma del Sistema de Defensa Nacional, que anunciara el propio mandatario nacional, y cuando se refirió a la adquisición de tecnología moderna para prevenir un cyberataque enfatizó que “no hay una amenaza concreta, pero lo podemos tener en cualquier momento. Imagínese que Rusia intervino en el resultado electoral de Estados Unidos de la pasada campaña y eso tiene que ver con un ataque de cyberataque”.

Aguad aseguró que “hay que estar preparado y defenderse” ante la posibilidad de un ataque informático y así justificó la compra de “un aparato para cyberdefensa muy moderno”. Cuando ante las cámaras de C5N, se le pidió más detalles, explicó que “tiene que ver con un ciberataque que comprometa nuestro sistema tecnológico. Sobre todo cuando afectan a intereses estratégicos, son problemas de la defensa. Cuando nos roban información o cuando atacan nuestras redes, nos dejan sin electricidad, nos dejan sin comunicaciones”.

El ministro subrayó que con la reforma se busca un “ejército que tiene que ser más reducido con mejor tecnología y más capacidad profesional para manejarla“. Pero relacionó los cambios con “la desaparición de las viejas hipótesis de conflicto y las nuevas amenazas que tiene el país en materia de defensa”.

Enfatizó asimismo que la reforma “para nada” se relaciona con la hipótesis de preparar a las fuerzas de seguridad para intervenir en conflictos internos. Insistió que habrá un refuerzo del cuidado de la frontera del norte argentino, que los soldados que se encargarán de esa labor dispondrán de un nuevo equipamiento, y que será “una tarea complementaria con gendarmería”. Recalcó que el “narcotráfico es un potencial problema en tanto se quiera instalar en el territorio argentino como en otros países latinoamericanos”.

Cuando fue consultado sobre la reanudación de la búsqueda del ARA San Juan, Aguad relativizó el tema al advertir que “se ha buscado durante siete meses”. Luego anunció que “se ha publicado un pliego de licitación para tener en 15 días la empresa que lo va a buscar en esta etapa”.