El 64% de los argentinos bajó su consumo en el último año

Los consultados en la encuesta también dicen que la mayor debilidad del gobierno de Macri es su política económica.
14 de Octubre de 2016

El 64% de los argentinos consume menos y más del 20% cree que la mayor debilidad del gobierno de Mauricio Macri es su política económica, según una encuesta telefónica realizada durante septiembre.

El estudio revela que la mayoría de las familias debió modificar sus hábitos de consumo a partir de los bruscos cambios que el macrismo –desde que asumió el 10 de diciembre del año pasado- provocó en la economía, entre devaluación, tarifazos y aumentos de precios.

Los datos destacados por el estudio, enfocado en el consumo, en las expectativas de imagen del presidente y las consideraciones generales sobre el gobierno, marcan un rechazo sobre todo a las políticas vinculadas con el aspecto económico de la administración Cambiemos, aunque a la vez reflejan que hay una mayoría con esperanza: el 56% de los consultados cree que el año que viene su entorno va a estar mejor, el 25% que estará peor y el 19% que no cambiará su situación.

El informe realizado por la consultora Axonier y la Universidad Abierta Interamericana, en base a más de 1000 hombres y mujeres mayores de 18 entrevistados telefónicamente, recogió que un 21,4% de ellos encuentra en el plan económico macrista la mayor debilidad del gobierno. Las críticas apuntan, en segundo lugar, a la inseguridad (10,1%), y con poco más del 5% a la falta de preparación política, la política comunicacional y la falta de planificación.

El consumo fue uno de los temas más importantes de la encuesta. En ese sentido, el 64% aseguró que consume menos que el año pasado, el 34% igual y el 2% más.

“En los últimos nueve meses, ¿usted o algún familiar perdió su trabajo o su fuente de ingresos?”, fue otra de las consultas. Un tercio de los consultados respondió que sí; el 67% dijo que su trabajo se mantiene de la misma manera. Otro dato preocupante es que casi la mitad de los encuestados (el 48%) advirtió que su entorno está peor que el año pasado, y sólo un 14% dijo haber mejorado con respecto a 2015.

En el rubro “fortalezas” del gobierno se vieron las respuestas más variadas, sobre todo porque el porcentaje mayor fue funesto para el presidente: “ninguna” encabezó el ránking, con el 22%, seguido por “no sabe/no contesta”, con el 13,6%, y recién en tercer lugar por un dato positivo, la honestidad (8,4%).

Una coincidencia con el gobierno se vio en cuanto a “la herencia”, ya que el 57% dijo estar de acuerdo con la idea del macrismo de que el kirchnerismo dejó el país en una mala situación, mientras que el resto cree que es una excusa por no saber resolver los problemas.

Otra tiene que ver con las movilizaciones populares que se están dando en diversos puntos del país y por diversos motivos. La mitad de la gente que respondió la consulta sostiene que son manifestaciones “armadas políticamente”; el 28% las reconoce como expresiones populares.

Lo que queda claro de la encuesta es que las cifras muestran que, como anticipó Mauricio Macri, “cambiamos”. Eso también se desprende de un dato duro: el 64% dijo que el ex alcalde porteño y la ex presidenta no se parecen “en nada”.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N