El 66% de las actrices sufrieron acoso sexual en su ámbito laboral

El número surgió en una encuesta elaborada por SAGAI, que sirvió como marco para la denuncia de Fardín.
(Foto: Mariano Espinosa)
16 de Diciembre de 2018

Cuando Thelma Fardín se negó a tener sexo con Juan Darthés, él le dijo, "siempre vas a tener trabajo, porque a donde vaya venís conmigo". Eva de Dominici cuenta que un director le ofreció drogas y la acosó para el protagónico en una película. Calu Rivero dejó su protagónico en Dulce Amor en el momento más exitoso, luego de que también Darthés la acosara en más de una ocasión.

Esos casos –los últimos difundidos– forman parte del triste número que dio a conocer Sociedad Argentina de Gestión de Actores e Intérpretes (SAGAI) y que consigna que el 66% de las mujeres sufrieron acoso sexual en el ámbito laboral. De esa cifra, el 6% lo sufrió cuando eran menores de edad.

El estudio de SAGAI, que fue impulsado hace un tiempo ya por la actriz Celina Font, sirvió como marco para la denuncia que realizó Fardín junto a la colectiva Actrices Argentinas.

"Había una gran necesidad de tener números que permitieran blanquear el panorama en este sector. Acá en la Argentina había un vacío en ese sentido. Nos alegra que este estudio haya servido para darle marco a la denuncia que se hizo este martes en Multiteatro. Como comisión directiva compartimos esta asociación, hay una satisfacción y sensación de ser útiles al haber propiciado este estudio", expresó Font, integrante de SAGAI e impulsora de este estudio.

"Ejercemos un oficio que tiene el cuerpo en juego todo el tiempo, como todos los oficios, como nuestra vida", dijo María Fiorentino. "En nuestro caso, necesitamos elaborar un manual de recomendaciones para estos casos. Como mujer, me causó mucho dolor lo de Thelma , y creo firmemente en ella porque sé de quién está hablando. Pero hay muchos abusadores seriales y la única manera por ahora es propiciar un lugar para hablar y denunciar. El testimonio de Thelma espero que abra puertas para muchos casos."

Los otros números de la desigualdad

En lo que respecta a desigualdad de género y a lo que atañe directamente a la profesión, la encuesta muestra que el 54% de las actrices y el 51% de los varones tuvieron que interpretar escenas de sexo. De ese porcentaje, la mitad de las mujeres dice haberse sentido incómoda haciéndolas, mientras que sólo un 17% de los hombres se manifestaron en ese sentido.

Otro de los ejes planteados fue el de maltrato laboral, que también arrojó una cifra impactante: el 75% de las actrices dijeron haber vivido alguna situación de maltrato en el trabajo, mientras que el 65% de los actores encuestados reconoció lo mismo. Los maltratos son en situación de ensayo, sets de televisión y casting, pero también en talleres, escenarios y obras de teatro. En cuanto a la economía, de las 13 personas que más ganan diez son varones. El 55% de los encuestados expresó que gana menos de $ 107.500 por año, lo que equivale a $ 8958,33 por mes.

De la encuesta participaron 1116 personas, de ellas el 45% fueron mujeres cisgénero, el 53% varones cis, el 0,9% mujeres transgénero y el 0,5% varones trans. «

Dos senadores denunciados

La oleada de denuncias por acoso sexual, disparada luego de que la actriz Thelma Fardín hiciera público lo que surfió a manos del actor Juan Darthés, llegó a la política. Dos senadores, uno radical y otro peronista, fueron acusados públicamente.

Uno de ellos fue el senador nacional por La Pampa, el radical Carlos Marino, señalado por una exasesora. El otro político en cuestión es el camporista Jorge Romero, senador provincial bonaerense, que renunció a su banca tras la acusación.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N