El acuerdo de la carne se prorroga por 15 días y siguen vigentes Precios Máximos y Ahora 12

Lo anunció el ministerio de Matías Kulfas, mientras continúan las negociaciones con los exportadores y en medio de protestas de las alimenticias. Abrieron mesas de diálogo con productores de harinas y de carnes no vacunas.

(Foto: Pedro Pérez / Foto tomada con Motorola One Fusion)
Por Martín Ferreyra - Redactor
30 de marzo de 2021

El Ministerio de Desarrollo Productivo comunicó este martes que el acuerdo con el Consorcio de Exportadores de Carne tendrá vigencia hasta el 15 de abril. El vencimiento original estaba pautado para este mismo martes, hoy pero las partes acordaron una prolongación por dos semanas mientras continúan negociando la lista de precios y cortes.

La canasta de carne lanzada en enero tenía precios hasta un 30% más bajos que en diciembre de 2020 y estaba a disposición del consumidor los miércoles, sábados y domingos de las primeras tres semanas de cada mes en las cadenas de supermercados y en el Mercado Central. Según Desarrollo Productivo, implica 1600 bocas de expendio incluidas las carnicerías a las que les vende el Consorcio ABC.

Por las próximas dos semanas se mantienen los mismos cortes y los mismos precios de venta. La cartera que conduce Matías Kulfas hizo una evaluación positiva, destacó que se garantizó el abastecimiento porque "se comercializaron menos toneladas de lo acordado", e informó que los cortes parrilleros fueron los más demandados y que el nivel de cumplimiento relevado por la Secretaría de Comercio Interior fue del 85%. Además, señaló que se creó un formulario web para formalizar reclamos ante faltantes, problemas de calidad, precio u otros motivos, según enumeró.

El acuerdo tiene ocho cortes de carne de los cuales dos ya estaban en el programa Precios Cuidados. Entre otros comprende tira de asado a $399 (29% más bajo que en diciembre) y vacío a $499 (20% más bajo que en diciembre).

Nuevas Mesas

Kulfas y su par de Agricultura, Luis Basterra, recibieron este martes a productores harineros y de carnes no vacunas con los que acordaron abrir mesas de diálogo. El objetivo, según se informó oficialmente, será convenir exportaciones sin afectar los valores y el consumo interno. 

Las alimenticias protestan por Precios Máximos

Mientras negocia con los exportadores de carne, el gobierno tiene otro frente abierto con la industria alimenticia y de productos de primera necesidad, como limpieza y tocador. Estas empresas están en el ojo de la tormenta porque dominan el ranking de sectores con mayores aumentos de precios.

En medio de la puja el gobierno ratificó este martes la continuidad del programa Precios Máximos, que vencía este miércoles. Desarrollo Productivo informó que continuará hasta el 15 de mayo y que se publicará en el Boletín Oficial por medio de la Resolución 281/21 de la Secretaría de Comercio Interior.

Según una fuente de ese ministerio, "no hay ningún cambio en las condiciones, ya que ni se autorizan nuevos aumentos, ni se deslistan nuevos productos".

La novedad se conoce en medio de crecientes presiones de las empresas para que el gobierno levante el programa de administración de precios. Pero además sucede en medio del malestar que generó en el sector el lanzamiento del Sipre, el sistema de control de costos y precios con el que el gobierno intenta develar todo el proceso de la formación de los valores que pagan los usuarios en el comercio minorista.

Este martes,  los empresarios hicieron circular la versión de que en las próximas horas presentarán una protesta formal ante Comercio Interior contra Precios Máximos y que en caso de no conseguir una respuesta favorable llevarán la cuestión a la Justicia.

Para justificarse las compañías atribuyen sus aumentos a los precios de los insumos que utilizan para fabricar sus productos y a la presión impositiva que ejerce el Estado. Fundamentalmente, reclaman libertad de acción y, en sentido más estricto, el levantamiento de Precios Máximos al que impugnan como un instrumento de intervención pública innecesario o directamente distorsivo.

Pero el gobierno, que en un principio se comprometió a desarmarlo paulatinamente, ratifícó en los últimos meses el acuerdo en cuestión en el medio de la puja con las empresas, que pese a la vigencia de esos acuerdos nunca dejaron de aumentar los precios de sus productos no incluidos en las listas.

Ahora 12

Finalmente el gobierno anunció la continuidad por tres meses, hasta junio, del programa de crédito en cuotas subsidiadas Ahora 12, aunque al cierre de esta nota restaba definir la tasa de interés que es eje de controversia entre la administración nacional y los bancos.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual