La crisis del Correo Argentino suma un nuevo capítulo, con protestas en todo el país producto de una oferta de «paritaria cero» por parte de la empresa controlada por el Estado.

El lunes último, se reunieron los representantes gremiales del Correo Argentino con el directorio de la firma. Según pudo averiguar Tiempo, los gremios solicitaron $ 5000 como paliativo de la cláusula gatillo no aplicada el año pasado y del 5% de la última cuota paritaria de 2017 que se cobró con dos meses de atraso y sin retroactivo. Además, plantearon un porcentaje de aumento que compense la inflación de este año.

La empresa se limitó a ofrecer $ 2000 para mayo y otro tanto para agosto. Los representantes de la firma jugaron la carta del «ajuste con dotaciones óptimas», lo cual se traduce como «paritaria cero» para 2018. Los cuatro gremios se retiraron y acordaron «trabajar a reglamento», además de quitar la colaboración de las horas extra los fines de semana, con la intención de frenar procesos operativos y administrativos.

La protesta incluye también manifestaciones en Monte Grande, Comodoro Rivadavia, Pilar, Salta y Rosario. El temor a perder el trabajo es viral entre los trabajadores del Correo desde que se inició la restructuración: el gobierno cambió la cúpula, que presentó un Proceso Preventivo de Crisis aceptado por el Ministerio de Trabajo en tiempo récord. Hasta el momento, no hubo despidos pero sí se aceleraron los retiros voluntarios que se ofrecen a personas que están cerca de la jubilación, pero la mayoría no los acepta porque el monto indemnizatorio no satisface y, además, es ofrecido en cuotas. «