Se cumplen 50 años de la edición de uno de los discos más emblemáticos de The Beatles. El celebrado Álbum Blanco (The White Album) se editó el 22 de noviembre de 1968 para erigirse en uno de los picos de la carrera de los Fab Four, siendo señalado por muchos como el disco más audaz de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.

El proceso que terminó en el álbum blanco encuentra sus obvios antecedentes en la etapa psicodélica de la banda (período del cual emergieron discos como Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band y Magical Mistery Tour, ambos de 1967) donde la experimentación con sustancias como el LSD expandieron la conciencia y los límites artísticos del grupo.

Originalmente el  álbum fue lanzado en formato de doble vinilo con una primera tirada numerada. Contuvo temas que se convertirían clásicos inolvidables como “Back in the U.S.R.R.”, “Dear Prudence”, “While my guitar gentle sleeps”, “Helter Skelter“, Blackbird”, “Julia”, “Sexy Sadie”, “Revolution I”, entre tantos otros.

En término temporales, siempre luego de su experiencia espiritual con el Maharashi Yogi, un gurú de la meditación transcendental de aquellos años, los cuatro Beatles se reunieron en 1968 en la casa de George Harrison en Inglaterra para componer los temas de The White Album, que originalmente nacieron todos de un contexto acústico. Los historiadores afirman que este álbum dio pie al comienzo del fin de la banda ya que todos los disco que más tarde vendrían (fundamentalmente Abbey Road y Let it be) sufrirían una notoria desunión del grupo.

Tal fue así, que solo 16 canciones de las 30 que tenía el álbum fueron grabadas por los cuatro integrantes. Inclusive, no fueron pocas las veces que el mítico productor del grupo, George Martin, sostuvo que el disco podría haber sido mejor de lo que fue si hubiese tenido menos canciones.

Dos años más tarde, luego de que la tensión entre sus integrantes se hiciese insostenible, The Beatles se disolverían. A 50 años del lanzamiento del disco acaba de editarse una nueva versión del álbum en varios formatos, ideal para fanáticos y coleccionistas.

The White Album en su versión 2018 fue remezclado por el productor Giles Martin (hijo del productor de los Beatles) y mezclado en audio multicanal 5.1 por Sam Okell. A los 30 cortes del álbum original se le añadieron 27 demos acústicos y 50 tomas alternativas, en su mayor parte inéditas. Esta reedición tendrá su super deluxe edition con 6 cd´s y un blu ray, pero también tendrá otras versiones económicas en formato deluxe edition (de 4 cd´s o 4 vinilos) y su versión estándar en doble vinilo y doble CD disponible en el mercado local.