Debido a la crisis económica, el primer trimestre de 2019 ha sido el peor en 5 años para las librerías. Pero pese a que hay un descenso en las ventas de novelas de otros géneros, la demanda de literatura romántica se incrementa sostenida por un grupo de lectoras fieles que en muchos casos llegan al fanatismo Por esta razón, el sector editorial continúa apostando a ella.

En esta edición habrá mesas temáticas, entrevistas, clases magistrales, juegos y se reunirán a las autoras más representativas del género:

La argentina Gloria V. Casañas se dedica a la ficción histórica y es un referente del género romántico. Su primer trabajo fue En las alas de la seducción y al poco tiempo le siguió El ángel quebrado, que se convirtió en un éxito de ventas y la llevó al reconocimiento entre los fanáticos del género.

Gabriela Exilart es abogada, docente universitaria y coordinadora de talleres de escritura. Su libro Tormentas del pasado fue declarado de Interés Legislativo de parte del Senado de la Provincia de Buenos Aires, y obtuvo el Premio Alfonsina en el rubro Creación Literaria. En mayo de este año, la embajada de la organización Universum Academia Suiza le otorgó el Premio Universum Donna.

Por su parte, Gabriela Margall es profesora de Historia e historiadora. Algunos de sus títulos son: Si encuentro tu nombre en el fuego, Con solo nombrarte y Lo que no se nombra, La princesa de las pampas, entre otros.

Anabella Franco no sólo escribe novela románticas, sino también de ficción juvenil. Se desempeñó como jurado en diversos concursos literarios y como coordinadora en talleres de escritura. Ganó varios premios de cuento. Sus sagas juveniles Rebelión  y Tercera Guerra Mundial, que publico bajo el seudónimo Anna K. Franco, tuvieron gran éxito en Latinoamérica

Andrea Yungblut  escribe novelas románticas bajo el seudónimo de Andrea Milano, cultiva el romance erótico con el nombre de Breeze Baker,  escribe novelas de suspenso como Sienna Anderson y novela negra como Lena Svensson.

La autora cordobesa Graciela escribió las novelas Malón de amor y muerte, Lágrimas de la Revolución, La capitana, Los amantes de San Telmo y La boca roja del Riachuelo, con las que renovó el género romántico a través de historias de los siglos XIX y principios del XX, en las que las protagonistas mujeres saben adueñarse de su destino y plantarles cara a las adversidades de la vida. Todas sus novelas han sido declaradas de interés cultural.

Fernanda Pérez es periodista y docente. En la actualidad, coordina la plataforma Babilonia Literaria y se desempeña como docente en el Colegio Universitario de Periodismo. También dicta talleres y charlas vinculadas a la literatura y a la cultura en diferentes espacios, y produce ciclos y actividades que fusionan la literatura con otras disciplinas artísticas.

María Border ha abordado subgéneros de la novela  como el Romance-Regencia o chick-lit. Obtuvo el primer lugar en el II Premio Pasión por la Novela Romántica como mejor chick-lit autopublicada. Con una corta pero sólida trayectoria, ganó su lugar dentro del género.

Mariana Guarinoni: es una amante de la historia y de la investigación. Además, es periodista, trabajó en reconocidos medios nacionales desde 1990. Fue directora de la revista Vanidades; editora general de Para Ti y Casa Fácil y redactora en Somos; entre otras publicaciones. Se destaca por unir su amor por la narración y la minuciosa búsqueda de información para escribir sus relatos.

Contadora y profesora de danzas, Mirta Pérez Rey: siente pasión por todo lo relacionado con el arte, de la narrativa a la pintura y la dramaturgia. Integró  el Comité de Cultura de YMCA Argentina y desde allí impulsó el proyecto de biblioteca, organizando encuentros de lectores, exposiciones plásticas y charlas con escritores.

La argentina Mercedes ha triunfado en su país y en el exterior y arrasa con más de 250 mil seguidores en la plataforma de Wattpad.

También será de la partida Vanessa Montfort una novelista y dramaturga considerada como una de las voces destacadas de la literatura española.

Las narradoras reciben visitas permanentes en sus páginas web y en redes sociales donde intercambian información y reseñas.

El encuentro comienza a las 11 de la mañana con una entrevista pública a Vanessa Montfort, a cargo de Patricio Zunini.

 A las 11.45 se presentará la mesa “Entre la realidad y la ficción. La Historia como novela”, con Gabriela Exilart, Fernanda Pérez, Gabriela Margall y Graciela Ramos.

Luego 12.30, habrá otro diálogo: “#AYPASION: El destino interviene y aparece al azar. Dejamos que la Rueda de la Fortuna pregunte. Participan Mariana Guarinoni, Andrea Milano, María Border y Mirta Pérez Rey.

Alrededor de las 13, estarán a la espera de su turno: Gabriela Exilart, Graciela Ramos, Mercedes Ron y Anabella Franco, que ofrecerán una Guía de libros recomendados para lectoras desenfrenadas.

Llegando al casi al final, tendrá lugar un diálogo entre Gloria V.Casañas y su editora, Florencia Cambariere: La escritura como tapiz. El hilo con el que se teje la historia”. Para cerrar, las autoras firmarán sus respectivos libros, alrededor de las 16.