Al menos desde el 25 de mayo de 1810, la Plaza de Mayo es el centro por excelencia de manifestaciones populares. Desde aquel Cabildo Abierto hasta la última gran marcha en la que se pidió por la aparición con vida de Santiago Maldonado, miles de veces la plaza se llenó de personas y de consignas o de festejos, y en lo que va del año, las manifestaciones fueron cada vez más seguidas. A continuación, un repaso por las principales de 2017.

Marcha de trabajadores de AGR-Clarin – 22 de febrero


Soledad Quiroga

El inicio del año quedó marcado por el conflicto en la planta de impresión del Grupo Clarín, que una maniobra fraudulenta cerró sus puertas para despedir a todos sus trabajadores a pesar de que la empresa AGR era rentable. La toma de la planta los puso en el centro de la escena y su reclamo llegó hasta la Plaza de Mayo

> Así lo cubrió Tiempo

Primera marcha de la CGT – 7 de marzo


Diego Martínez

Diego Martínez

Empujada desde las bases, la central obrera llevó a cabo una gran manifestación para visibilizar la crisis laboral en el país, y la marcha quedó marcada por el masivo reclamo por un paro nacional. “Poné la fecha”, fue el grito de protesta, mientras la cúpula de la CGT intentaba dar su discurso.

> Así lo cubrió Tiempo I y II

Paro Internacional de mujeres – 8 de marzo


Edgardo Gómez

Los movimientos feministas ganaron terreno y adeptos en los últimos años y cada una de sus manifestaciones se fueron volviendo cada vez más populares. Para el Día de la Mujer, se planteó un paro internacional que llegó a más de 50 países y que en Buenos Aires tuvo su acto central en la Plaza de Mayo. Después de la multitudinaria marcha, la Policía comenzó una razia en la zona de la Catedral.

> Así lo cubrió Tiempo 

Marcha Federal Docente – 22 de marzo


Mariano Martino

El inicio de clases en todo el país tuvo problemas por la ausencia de una paritaria nacional, lo que arrastró problemas en casi todas las provincias, con fuertes reclamos en Buenos Aires y Santa Cruz. Después de una gran manifestación el 6 de marzo al Congreso, entre el 21 y el 22 se llevó a cabo la Marcha Federal, que culminó en la Plaza de Mayo con fuertes críticas al gobierno nacional y en defensa de la educación pública.

> Así lo cubrió Tiempo

Día de la memoria por la verdad y la justicia – 24 de marzo


Edgardo Gómez

Diego Martínez

Alrededor de un millón de personas pasaron por la Plaza de Mayo en un nuevo aniversario del último golpe cívico-militar, y predominaron las críticas al gobierno de Mauricio Macri y al negacionismo que muchos de sus funcionarios y de sus políticas intentaron instalar desde que Cambiemos asumió el poder ejecutivo en diciembre de 2015.

> Así lo cubrió Tiempo 

Marcha a favor del gobierno – 1 de abril


Edgardo Gómez

Después de un marzo cargado de manifestaciones en contra de la gestión de Mauricio Macri, sus seguidores asistieron el sábado 1 de abril a la Plaza de Mayo bajo el lema “En defensa de la Democracia”. La marcha fue masiva y se replicó en distintos puntos del país. Desde el gobierno se aseguraron de despegarse del llamado a la misma.

> Así lo cubrió Tiempo

Verdurazo – 26 de abril


Tiempo Argentino

Tiempo Argentino

Al igual que en 2016, productores rurales llevaron su protesta a la Plaza de Mayo, y repartieron 40 mil kilos de verdura para pedir mayor proteccionismo del gobierno, ante la delicada situación del sector.

> Así lo cubrió Tiempo

40 años de la Madres de Plaza de Mayo – 27 de abril


Madres de Plaza de Mayo

Como todos los jueves, las Madres llevaron a cabo sus rondas, pero la de esa fecha fue especial porque se enmarcó en el 40 aniversario de la primera marcha, durante la dictadura. «Esta plaza ya tiene un nombre: Madres de Plaza de Mayo», dijo Hebe de Bonafini.

Día del Trabajador – 1 de mayo


Tiempo Argentino

Las distintas corrientes que representan a los trabajadores realizaron actos y manifestaciones por separado, y fueron las fuerzas de izquierda las que eligieron hacerlo en la Plaza de Mayo. La convocatoria fue masiva y los oradores condenaron el ajuste del gobierno macrista.

Repudio al 2×1 para represores – 10 de mayo


Diego Martínez

Diego Martínez

A pesar de la parsimonia del gobierno, millones de argentinos se manifestaron en contra del fallo de la Corta Suprema de Justicia, por el cual el represor Luis Muiña fue beneficiado por la Ley de 2×1, y cientos de miles coparon la Plaza de Mayo con pañuelos blancos contra la impunidad. La imagen de todos con los pañuelos en alza es una de las más impactantes del año.

> Así lo cubrió Tiempo

Ni Una Menos – 3 de junio


Soledad Quiroga

Por tercer año seguido, el colectivo feminista convocó a miles de argentinos y de argentinas a decir «Basta de femicidios y de travesticidios» con una marcha que arrancó en Tribunales y que finalizó en la Plaza de Mayo, donde se leyó, como es costumbre, un documento en el que se reclamó por el accionar del Estado ante la situación de las mujeres en el país.

> Así lo cubrió Tiempo

Marcha de trabajadores de Pepsico – 13 de julio


Tiempo Argentino

Después de que 600 familias quedaran en la calle por el cierre de la planta de producción alimenticia en Vicente López, los trabajadores que no se resignaron a perder su fuente de trabajo llevaron el reclamo al centro porteño, antes de montar una carpa frente al Congreso. Dicha carpa todavía se mantiene allí porque no recibieron respuestas a sus reclamos. De la planta fueron echados a la fuerza en un operativo represivo.

> Así lo cubrió Tiempo

Bananazo – 2 de agosto


Mariano Martino

Al igual que los trabajadores rurales, los de la industria de la fruta de Salta, Jujuy y Formosa repartieron 30 mil kilos de banana y reclamaron un freno a las importaciones indiscriminadas, que atentan contra la industria nacional.

> Así lo cubrió Tiempo

San Cayetano – 7 de agosto


Martino Martino

Como en cada 7 de agosto, miles de personas se movilizan hasta Liniers para agradecerle y pedirle trabajo al santo patrono. Al igual que en 2016, distintas organizaciones sociales marcharon desde la parroquia hasta la Plaza de Mayo para hacer oír su reclamo ante la creciente falta de trabajo en el país.

> Así lo cubrió Tiempo

¿Donde está Santiago Maldonado? I – 11 de agosto


Edgardo Gómez

A diez días de la desaparición del joven en Esquel, en el marco de un operativo represivo de Gendarmería, casi cien mil personas se acercaron a la Plaza de Mayo a pedir por su aparición por vida. La convocatoria, hecha por su familia y por organismos de derechos humanos, pedía no ir con banderas políticas por la veda previa a las PASO. Duras críticas al silencio del gobierno.

> Así lo cubrió Tiempo

Segunda marcha de la CGT – 22 de agosto


Edgardo Gómez

Con una unidad dirigencial endeble y sin un paro a la vista, la convocatoria de la central obrera perdió peso político y se quedó en los habituales reclamos al gobierno. No tuve la efervescencia de la primera marcha, en marzo.

> Así lo cubrió Tiempo

¿Dónde está Santiago Maldonado? II – 1 de septiembre


Diego Martínez

A un mes de la desaparición, y con el tema mucho más instalado en la agenda pública, la convocatoria con respecto a la primera marcha se triplicó, así como las críticas al gobierno. Esta vez, los familiares de Santiago pidieron la renuncia de Patricia Bullrich, ministra de Seguridad. Al igual que el 8 de marzo, la jornada finalizó con una razia policial y arrestos al voleo.

> Así lo cubrió Tiempo