El arte y las actividades culturales que se desarrollarán durante el 34° Encuentro Nacional de Mujeres tienen el objetivo de visibilizar la lucha de los feminismos y las problemáticas que atraviesan las mujeres ¿Cuál es la importancia de este momento del Encuentro? Yamila Gómez Iturri, quien forma parte de la actual Comisión de Cultura del Encuentro, comenta que “es muy importante la situación de ocio” y que “hay mujeres que van al Encuentro no solamente para ir al taller o marchar, van porque necesitan despejarse, aunque solo sean tres días, no estar en la casa, que no las insulten, que no las golpeen o que no las maltraten”; es por ello que intentaron conformar la grilla de la manera más variada y diversa posible, para que todas las “encuentreras” puedan disfrutar y distenderse con actividades gratuitas.

Más de 90 actividades culturales sucederán en simultáneo el sábado próximo durante el Encuentro Nacional de Mujeres de La Plata. La Peña del Encuentro será la principal, la cual se desarrollará en el Playón del Estadio Único el día domingo luego de que finalice la marcha por la ciudad.

...
(Foto: Batuka)

Este año esperan asistencia récord, aproximadamente 150 mil mujeres de todo el país, que confluirán en La Plata y sus alrededores. Luego de los talleres de debate y discusión, las calles, centros culturales y plazas serán lugares de reunión en los que a través de música, proyecciones audiovisuales y muestras fotográficas, estas mujeres podrán reencontrarse en el arte.

La agenda cultural sucederá de manera simultánea y recorrerá más de 20 centros culturales. Se podrán encontrar desde proyecciones audiovisuales, stand-up, obras de teatro, bandas de cumbia, rock, jazz y flamenco, por tan solo nombrar un poco de la gran diversidad que prepararon.

“Desde la cultura también se pueden hacer manifestaciones y luchar por nuestros derechos”, sostuvo Gómez Iturri quien agregó que quieren generar visibilización del arte feminista, “en la actualidad hay muchas actrices, bandas, cineastas mujeres que no poseen espacio en el circuito cultural, y que luchan a diario por generarlo”.

El Encuentro cuenta con dos actividades culturales tradicionales. Una es la Peña del Encuentroy la otra es la Festitorta que se realizará en el Galpón de las Artes (calle 71 entre 13 y 14, La Plata) el sábado desde las 20 horas; una fiesta en la que tocaran bandas de cumbia como ser Rebelión en la Zanja y Macumbias.

Rebelión en la Zanja, banda de cumbia disidente, tocará por primera vez en el marco del Encuentro Nacional de Mujeres y se muestran muy emocionadas. Expresaron que participar de la Festitorta es el lugar que las representa, ya que siempre están del lado de las disidencias. Definen a su cumbia como “feminista y sentipensante”, y les parece importante ocupar un escenario donde poder expresarse, compartir y visibilizar la lucha feminista. “Estas actividades culturales son súper importantes para mostrarnos, somos parte de las disidencias, existimos y resistimos. Es necesario ocupar estos espacios y poder desde adentro dar nuestra opinión con nuestra música”, expresó Belén de Rebelión en la Zanja.

El festival ¡Será Ley! organizado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, también será parte de la programación cultural del Encuentro. El mismo se llevará a cabo en la plaza San Martín (Avenida 7 y calle 50, La Plata) el sábado de 18 a 21 horas.

...
(Foto: Rebelión en la Zanja)

Es la primera vez que la Campaña organiza un festival en el ámbito del Encuentro Nacional de Mujeres y según Sandra Di Seri, una de sus integrantes, esto se dio debido al contexto político electoral en el que quieren incidir y con la intención de “seguir visibilizando la potencia de la marea verde desde la lucha callejera”. En el festival participarán algunas bandas como: Cachitas Now!, Buena Mirtha, Thelma Fardin y Mora Navarro, La Gran Puta, Mabel Cumbia, Isla Mujeres y Las Peligrosas; además de intervenciones de Actrices Argentinas, Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, y la presencia de candidatas y diputadas nacionales quienes van a reafirmar su voluntad política de sostener el debate por la legalización y despenalización del aborto, entre otras.

Di Seri, comentó que “hay un compromiso social con esta lucha y se vio reflejado a la hora de convocar a las y les artistas”, ya que fueron muy bien recibidas las invitaciones y aceptadas en su totalidad.

Entonces, ¿Qué es el arte feminista? Sandra Di Seri, respondió que “tiene que ver con una disputa cultural, con cómo las y les artistas se implican en la agenda por la defensa de estos derechos. Con la responsabilidad política que asumen como voceras y voceros de la lucha que es de todas y de todes.”

Talleres Batuka es un grupo de percusión, batucada y ensamble que también se presentará en las actividades culturales, Bárbara Rocamora, una de las directoras de la escuela comentó que esto fue posible gracias a que desde hace unos años vienen “tejiendo redes e interactuando con distintos colectivos”, y es de eso de lo que se trata el feminismo, en generar nuevos espacios democráticos de participación y solidaridad.

...
(Foto: Batuka)

En cuanto a las expectativas que les genera su participación artística, Rocamora comentó: “queremos intervenir la ciudad con los tambores, mezclarnos con la gente, sentir y ser el Encuentro. Queremos llevar nuestra propia cultura y mostrar como nosotres activamos desde la calle y cómo nos atraviesa a mujeres y disidencias ejecutar un tambor”.

Talleres Batuka, quienes reafirman que “el arte feminista tiene como objetivo visibilizar los lugares que ocupan las mujeres y las disidencias que son tradicionalmente delegados a las masculinidades”, se presentarán, en un bloque de 70 alumnas, el sábado a las 19 horas en el Centro Cultural Estación Provincial (calle 71, esquina 17, La Plata).

Yamila Gómez Iturri espera con ansias que luego de las actividades culturales “en la ciudad las puertas se sigan abriendo para las mujeres, para el movimiento de mujeres y para las artistas mujeres. Es fundamental que comiencen a darles lugar a las diferentes mujeres artistas.” Y agrega que más allá de llevarse un lindo recuerdo de la ciudad de La Plata, quiere que a “las encuentreras, les sirva para seguir generando discusiones, debates y se animen a hablar, a decir lo que les pasa y piensan”.