El ataque del 4J a Tiempo en un informe de Reporteros sin Fronteras

Su informe sobre el estado de la prensa en Argentina en 2016 habla también de los casos de Anfibia y Cosecha Roja y del juicio contra Alejandro Bercovich
9 de Febrero de 2017

Un informe de Reporteros sin Fronteras, una ONG de origen francés que hace un seguimiento del estado de la prensa en todo el mundo, destaca en su dossier correspondiente a la Argentina de 2016 el ataque a la redacción del diario Tiempo Argentino. Lo hace en el marco de un estudio donde revela que ese tipo de atentados tuvieron protagonismo en el país durante el año pasado.

“Un grupo de veinte personas atacó las oficinas del diario El Tiempo Argentino, en Buenos Aires, y destruyó gran parte de su equipo, el 4 de julio. Con esta acción se pretendía expulsar por la fuerza a la cooperativa de periodistas encargada de gestionar el periódico desde abril”, señala en documento, que puntualiza a continuación la situación que en ese momento atravesaba este medio. “(El) propietario del diario (…) dejó de pagar los salarios de más de 200 empleados, desde diciembre de 2015”.

El informe cuenta en detalle el proceso por el cual el presunto empresario Mariano Martínez Rojas apareció como comprados del diario y de radio América pero a fin de año “no ha podido demostrar legalmente que es el nuevo dueño”. “Mariano Martínez Rojas y otros responsables del ataque identificados después de la agresión, fueron citados por la fiscal y deberán rendir cuentas ante la justicia”, explica RSF, que a continuación computa atentados de la misma especie contra la revista Anfibia y Cosecha Roja, que comparten la misma instalación y el 12 de diciembre “descubrieron que habían robado en sus oficinas y destrozado parte de su mobiliario durante el fin de semana.

Los ladrones se llevaron un ordenador con todo el archivo fotográfico, un portátil, un proyector, una grabadora (de voz) de alta fidelidad y dinero”.

Además, “RSF expresó su preocupación por la apertura de un proceso judicial, el 13 de diciembre, contra el periodista Alejandro Bercovich, co-conductor del programa Minuto 1, del canal C5N, y columnista del diario BAE”. Como se recuerda, la demanda fue presentada por Emiliano Yacobitti, Secretario de Hacienda y Administración de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y dirigente de la UCR, por la difusión en la cuenta twitter de Bercovich de información sobre la red de corrupción entre la UBA y el Hospital de Clínicas en la que aparece implicado Yacobitti.

El funcionario reclamó 75.000 pesos en concepto de daños y perjuicios. “Bercovich contó a RSF que sólo hizo su trabajo periodístico difundiendo información pública sobre un funcionario”, resaltó el informe.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS