Las películas de Guy Ritchie tienen una estética y ritmo particular que hacen atractiva cualquier historia. Por eso, crece aun más la ansiedad por ver el trabajo del creador de películas como Snatch: cerdos y diamantes y Sherlock Holmes, que esta vez se involucra con un gran personaje clásico: el rey Arturo, que será interpretado por Charlie Hunnam (el protagonista de la serie Sons of Anarchy). El rey Arturo: la leyenda de Excalibur estrena el jueves 11 de mayo y se especula que sea la primera de una saga que de, al menos, cinco películas más.

«Este film es conspicuo con ideas, temas y estilos que vienen fácil a la cabeza si se piensa en la mitología de la historia», explica el director a la prensa. «Tenía aspectos fantásticos que la hacían merecedora de la gran pantalla. Me gustó la idea de que los orígenes de Arturo sean de un hombre urbano con una juventud sin privilegios, antes de asumir sus raíces aristocráticas. Se puede decir que es el viaje de un hombre, supongo», afirma.

Esta versión de la leyenda comienza con un joven Arturo callejero que dirige a su pandilla por los callejones de la ciudad quien, tras sacar la espada de Excalibur, se verá obligado a tomar algunas duras decisiones: deberá aprender a manejar la espada, vencer a sus demonios y unir al pueblo para derrotar al tirano Vortigern.

El antagonista será Jude Law y Eric Bana el padre de Arturo. Además, la cinta cuenta con la aparición estelar de David Beckham como uno de los caballeros que no le pondrán las cosas fáciles al protagonista, encarnado (satisfactoriamente) por Hunnam.

«Charlie no estaba en mi lista de actores para el rol. Él insitió hasta que me entregué y lo acepté. A partir de ahí, sabía que iba a ser el hombre adecuado. Tenemos una sensibilidad muy similar, en términos de humor y de nuestro interés por el cine. Así que fue una facilidad para mí trabajar con Charlie durante toda la producción.

El film significó la creación de todo un mundo en una mayor escala de lo que el director ya había realizado antes. «Trabajé más duro en este film que en cualquier otro que haya hecho. Crear este mundo involucra prestar atención a los efectos visuales, al humor, para que se sientan naturales, así como la música, que debe ser audaz, pero simple, claro», aclara el director.

–¿Es el momento para una película como esta?

–Últimamente hay una curiosa paradoja entre la identidad individual, la identidad cultural, la identidad nacional y una identidad mundial, una especie de identidad colectiva. Tienes que tener ambos aspectos en cuenta y esa es la paradoja. La paradoja es ser auténtico con tu cultura y ambiente, pero también existe un mundo que debe ser aceptado. La película trata sobre una cuestión muy clara: la vida es un negocio sucio. ¿Puedes negociar realmente con tanta inmundicia? ¿Puedes permanecer limpio durante toda tu vida? El rey Arturo se enfrenta a su destino, y tiene que salir adelante. A medida que avanza, tiene que luchar contra la suciedad que infecta el mundo, mientras trata de no ensuciarse en su ascenso. Creo que eso es bastante actual y hoy sería una figura heroica. El asunto es que no sé si existe alguien así. «

Gentileza Warner