“Este aumento de tarifas está dentro de la inflación contemplada por el presupuesto anual”, aseguró el ministro de Energía Juan José Aranguren durante la conferencia de prensa en la cual anunció el nuevo cuadro tarifario. Sin embargo, un informe de la consultora Ecolatina pone en jaque esta afirmación.

Ecolatina asegura que el tarifazo tendrá un impacto inflacionario del 1.5 por ciento, entre febrero y de marzo. Con la suba de febrero, la inflación crecerá en 0.65 puntos; con la de marzo, en 0.85.

La consultora estima un 2.2% de inflación para febrero. Para cumplir con el máximo de 17% para 2017, el gobierno necesita una inflación mensual promedio del 1.3%. Si bien el informe no contempla la inflación total de marzo, será difícil lograr un 1.3% con una base de 0.85 sólo de tarifa de luz. Cabe recordar que la inflación de enero fue del 1.7%, para Ecolatina, que proyecta una inflación para 2017 en torno del 24%.

Por su parte, un informe de la consultora Elypsis asegura que la fuerte suba «tendrá una incidencia directa de 1.3% en la inflación» del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y advirtió sobre un «rebrote transitorio» inflacionario en el primer trimestre del año. «Con estos nuevos números, el cumplimiento de la meta oficial con techo de 17 por ciento requiere una inflación promedio de 1.1% para el resto del año», indicó. Para Elypsis, «la previsión de inflación para el año en 20 por ciento».

El economista y diputado por el Partido Solidario Carlos Heller subrayó que “las declaraciones de Aranguren son insustentables: las subas van desde el 61% al 148%, según el nivel de consumo, y la supuesta tarifa social sube un 35%. Conjuntamente con estos anuncios, el ministro comentó, sin sonrojarse, que los aumentos no modifican la meta de inflación del Gobierno del 17% para 2017”.

Para el ministerio de Hacienda, el tarifazo generará una inflación “menor al 0.5% en febrero y mucho menos en marzo”. “Seguimos confiados en que lograremos la pauta de una inflación no mayor al 17%”, publicó Télam.