El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, anunció este miércoles que el incremento de la factura de gas será del 32% promedio a partir de abril, pero el aumento llega al 40% en los hogares de menor consumo. 

Durante una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda Aranguren también anunció que el precio oficial de la garrafa de gas aumentará 16,75% a partir del domingo próximo y el tubo de 10 kilos, que costaba $ 185, pasará a $ 216. Este ajuste se suma al incremento del 45% que aplicó el Gobierno en diciembre del año pasado.

“En los próximos cuatro años habrá un excedente en la producción de gas de 30 a 35 millones de metros cúbicos, que permitirá que bajen los precios que paga el consumidor”, dijo contento el ministro al anunciar los aumentos.

El presidente del Ente Nacional de Regulación del Gas (Enargas), Mauricio Roitman, afirmó que está “trabajando con toda la cadena de la industria para ver la posibilidad de aplicar en forma optativa un mecanismo para financiar el pago de las facturas, en invierno que es la época de mayor consumo”. 

Las resoluciones del Enargas se publicaron hoy en el Boletín Oficial. Según explicó el ministro en la conferencia, se aplicará una suba promedio del 40% para los hogares de menor consumo (categorías R1 a R23), mientras que los de consumo medio (R31 a R33) percibirán incrementos del 32%. En tanto, los usuarios de mayor consumo (R34) les corresponderá un ajuste del 28%.

«Los hogares de mayor consumo ya habían visto elevada su factura debido a que llegaron antes a los valores que permiten recuperar los costos de producción», señaló Aranguren al justificar que los mayores ajustes se apliquen sobre los usuarios que de menor uso de gas mensual.

En tanto, para los usuarios en la Patagonia los aumentos serán del 36% (R1 a R23), 31% (R31 a R33) y 29% (R34).
Por otra parte, Aranguren afirmó que los futuros aumentos para el transporte y la distribución se regirán por la inflación. «Será afectada solamente por el IPIM (Índice de precios mayoristas) salvo que ocurra un hecho extraordinario, que no lo esperamos. Si lo hubiera, habrá una audiencia pública».

«En cuanto al costo del gas, dependerá del costo promedio de producción y del tipo de cambio, porque se comercializa en dólares y se cobra en pesos», añadió.