Como uno de los músicos más celebrados en nuestro país, una nueva visita de Tony Levin siempre es bien recibida. Y tal vez ese apego del público con el bajista de King Crimson venga desde unos 20 años atrás o algo más, cuando en plena década del ’90 la banda de Robert Fripp hizo de Buenos Aires a una de sus bases de operaciones.

Pero estamos en 2017 y, si bien Levin sigue siendo parte de King Crimson (ver recuadro), esta vez lo que lo trae al país para tocar (el sábado 18 en el ND Teatro, antes en Mar del Plata, Rosario y La Plata) es el proyecto que mantiene con su hermano Pete y que desde 2014 tomó escenarios del mundo bajo el nombre de The Levin Brothers, donde todo pasa por la clave íntima del jazz.

Recién llegado desde Japón, Tony revela un poco del génesis de este relativo nuevo proyecto: “Crecimos en los años ’50 escuchando jazz y aprendiendo a tocar; en mi caso el bajo y en el caso de Pete, el piano. Hace unos años, luego de girar por el mundo con nuestras bandas, se nos vino nuevamente la idea del jazz, el cool jazz. Así que nos pusimos a escribir nuevo material, pero en esa clave, y todo se puso muy divertido. Así que la idea avanzó, más allá de seguir haciendo giras con otras bandas, hasta que grabamos nuestro álbum debut con la ayuda de Erik Lawrence en vientos y Jeff Siegelen batería”.

En un show de The Levin Brothers no solo hay material original, sino también composiciones de Peter Gabriel o Paul Simon, tal vez como una nueva forma de construir standards para el mundo del jazz. “Hacemos una versión de ‘Matte Kudasai’, de King Crimson, pero también podemos tocar ‘Don’ t Give Up’. Aprovechando que ambos giramos con Paul, hacemos ‘Scarboro Fair’. Y, ya que visitamos Argentina, vamos a tocar unos temas de Piazzolla con arreglos de jazz. Estamos muy seguros de que les va a gustar».

–¿Se viene un nuevo disco de The Levin Brothers?

-Si bien estamos ocupados en giras, seguramente el año que viene saldrá un disco doble en vivo con nuestra experiencia sobre los escenarios. «

Tony Levin, el gran director

Tony Levin es uno de los músicos que más perduró dentro de King Crimson, la célebre banda que traduce las ideas de Robert Fripp desde finales de los años ’60. Más sabido aun es que muchos músicos pasaron por KC y que todo es regido por la particular decisión de Fripp en torno a qué caminos toma (o no) la banda. ¿Existe un espacio democrático en cada resurrección de Crimson o solo se siguen –sin chistar– las ideas de un líder? “Es una especie de ambas cosas”, dice Levin, poniéndole paños fríos al tema. Continúa: “Robert es quien decide la dirección a seguir, y para mí es su visión la que determina lo que significa musicalmente el grupo, aunque también hay muchas ideas dando vueltas en todos los que tocamos ahí. Es que nosotros estamos y tocamos en ella porque Robert siente que nuestra manera de acercarnos a la música tiene mucho que ver con la vida de King Crimson”.

¿Cuándo?

The Levin Brothers se presenta en vivo el sábado 18 de marzo a las 21 hs. en el ND Teatro, Paraguay 918.