El Banco Central del Brasil negó que «existan proyectos o estudios para una unión monetaria con Argentina», como anunciaron en Buenos Aires el presidente Jair Bolsonaro y el ministro de Economía, Paulo Guedes, durante un encuentro con empresarios y Nicolás Dujovne desde Japón.

«El Banco Central del Brasil no tiene proyectos o estudio en marcha para una unión monetaria con Argentina», dice el comunicado emitido oficialmente por la autoridad monetaria en el primer minuto de este viernes, en forma extraordinaria.

La desmentida ocurrió mientras el presidente se encontraba en Argentina, como parte de su visita a su colega Mauricio Macri, en la primera gira que realizó a nuestro país.

El comunicado agrega: «Existen apenas, como es natural en la relación entre socios, diálogos sobre estabilidad macroeconómica, así como debates acerca de la reducción de riesgos y vulnerabilidades y fortalecimiento institucional».

La prensa brasileña destaca que Guedes aclaró que la idea lanzada para una moneda que se llamaría ‘peso-real’ inicialmente entre Brasil y Argentina es un «proyecto para desarrollar de aquí a 20 años».

Por su parte, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, confirmó que inició conversaciones con su colega brasileño, Paulo Guedes, sobre el proyecto de crear una moneda binacional común, aunque aclaró que la iniciativa «no tiene plazo para la puesta en vigencia y llevará mucho tiempo, porque hay que dar muchísimos pasos».

Se requerirá antes «una convergencia en muchos aspectos, fiscales, tributarios, laborales», entre otros, dijo Dujovne en declaraciones a radiales desde Fukuoka, Japón, donde participa en la reunión de ministros de Economía del Grupo de los 20.

Dujovne sostuvo que «desde el lanzamiento del Mercosur no tenemos un proyecto tan ambicioso entre la Argentina y Brasil, que debe ser discutido en ambos países, pero el primer paso ha sido dado, que es converger en la visión política».

«Compartimos la visión de que la Argentina y Brasil tienen que integrarse más, abrir mas sus economías entre nosotros y al resto del mundo, y como parte de esto es muy importante el acuerdo que estamos negociando con la Unión Europea», afirmó el ministro.

Una moneda común, afirmó, sería «una manera de promover una mayor estabilidad, un mayor comercio entre ambos países y más crecimiento».