¿El Banco Central financia o no al Tesoro? Las autoridades nacionales batieron el parche durante tres años con que el BCRA dejaría de financiar las necesidades del Tesoro porque hacerlo era uno de los motores de la inflación. Sin embargo, un pasamanos resuelto la semana pasada pone de relieve que esa financiación del déficit fiscal goza de buena salud.

El miércoles pasado la autoridad monetaria publicó su balance de 2018. En una breve comunicación, informó que la actividad del año pasado arrojó utilidades por 577 mil millones de pesos, resultado de la fuerte devaluación del peso de 2018. Es decir, se trata de un saldo a favor contable pero que no tiene nada que ver con la generación de ingresos genuinos, más cuando una buena parte de esas reservas no son propias.

El macrismo solía criticar al kirchnerismo por la transferencia de este tipo de utilidades desde el BCRA al Tesoro.

Ahora, el directorio del BCRA que dirige Guido Sandleris resolvió girarle al Tesoro 77 mil millones de pesos. A su vez, esta cifra es equivalente a los U$S 1726 millones que el BCRA preveía cobrar del Tesoro durante lo que resta del año por los intereses de los títulos públicos que tiene en su cartera.

Es decir, el BCRA le ahorra al Tesoro el pago de esos intereses al usar para ello el dinero contable generado por la devaluación del peso. El gobierno está recurriendo a todas las cajas para poder sostener el déficit cero.

Que la operación no es apropiada lo demuestra el hecho de que los otros $ 500 mil millones de utilidades no serán girados a sus dueños, el Tesoro nacional, sino que quedarán en el Central y «fortalecen el patrimonio del BCRA», dijo la entidad.  «