La víspera de la jornada clave en la que el gobierno apuesta a lograr estabilidad cambiaria no da muestras de tranquilidad a pesar del visto bueno del FMI a un acuerdo con la Argentina que, a través de un préstamo de entre 20 y 30 mil millones de dólares, serviría para blindar las reservas y dar señales de solvencia al mercado.

Por el contrario, la divisa sigue incrementando su valor a pesar de que el BCRA decidió ofrecer U$S 5 mil millones a un valor de $25 con el propósito de intentar fijar allí un techo a la divisa que el viernes había cerrado en $23,79.

Sin embargo, en una jornada con enorme volatilidad, la divisa llegó a $25,50 y, a minutos del cierre, se ubicaba en $25,37 escalando en menos de una jornada $1,60. De este modo, en apenas un mes el peso argentino acumula una devaluación de un 22,5% con relación al dólar.

El martes vence el equivalente a U$S 30 mil millones de dólares en Lebacs que equivalen a más de un 55% de las reservas que ostenta el BCRA. Si bien se estima que el 60% de esas tenencias en pesos se renovará porque están en manos de bancos y el propio Estado a través de la Anses, el 40% restante se encuentra en manos de Fondos Comunes de Inversión, ahorristas locales e inversores extranjeros. Estos últimos representarían un 5% del total y, según estiman en el propio BCRA es esperable que sean quienes decidan retirarse.

Por su parte, el riesgo país llegó hasta los 480 puntos en la jornada de hoy y mantiene su tendencia alcista.