El Bauen recurre al Congreso para revertir el decreto de Macri

Los trabajadores habían logrado una Ley de Expropiación del inmueble pero Macri la vetó en diciembre.
23 de marzo de 2017

Trabajadores del hotel autogestionado Bauen se reunieron el miércoles en el Congreso con legisladores nacionales referentes de diversos bloques parlamentarios con el objetivo de revertir el veto presidencial a la ley de expropiación.

Ahora, los trabajadores se proponen ratificar en ambas Cámaras la ley que determina la expropiación y declara de utilidad pública el edificio y las instalaciones del hotel.

La semana pasada la jueza Paula Hualde, al frente del Juzgado Comercial N° 9, envió una notificación a la cooperativa en la que se dispone el desalojo por la fuerza pública del inmueble, con un plazo tope el día 19 de abril. Los trabajadores ya han resistido y revertido otras órdenes de desalojo en 2007 y en 2014.

Por lo pronto, los trabajadores del BAUEN realizarán el martes 11 de abril una cena solidaria y el martes 18 de abril llevarán a cabo una vigilia en el hotel con la presencia de artistas y compañeros de todas las organizaciones políticas, gremiales, culturales y del movimiento cooperativo.

El BAUEN se construyó con préstamos otorgados a un grupo empresario por la dictadura cívico-militar entre 1977 y 1978, dinero público que nunca fue devuelto al Estado Nacional. En diciembre de 2001, los mismos empresarios que recibieron esos fondos provocaron el cierre del hotel, dejando a todos los trabajadores en la calle y abandonando las instalaciones.

En 2003 el hotel fue recuperado por los ex empleados y desde ese momento es una empresa gestionada por sus trabajadores. La cooperativa BAUEN es un emblema de las empresas recuperadas argentinas. Esta modalidad autogestiva surgió como respuesta al cierre y abandono de muchas empresas en el marco de la crisis económica, política y social que hizo explosión en diciembre de 2001.

El trámite parlamentario de ratificación de la ley de expropiación, vetada por Macri, cuenta con el respaldo del FPV, Bloque Justicialista, Peronismo para la Victoria, Partido Solidario, Libres del Sur, FIT y Proyecto Sur-UNEN.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual