El BCRA vuelve a intervenir para tratar de frenar el dólar, que ya roza los $20,80

Durante la mañana la entidad monetaria se abstuvo de vender divisas pero, ante la escalada, salió a vender para poner un límite a la divisa que subió $ 0,25. Además, Sturzenegger decidió levantar la tasa del 28% para las Lebacs.
26 de Abril de 2018

Después de haber intervenido el mercado del dólar con más U$S 1.400 el miércoles, el Banco Central no se quedó atrás este jueves a pesar de que en el comienzo del día, la idea de Federico Sturzenegger discontinuar esta política. El BCRA debió rever esta medida pasado el mediodía porque el dólar rozó los $20.80.

Desde marzo la gestión de Sturzenegger acumula ventas por U$S 4.563 millones con el propósito declarado de impedir un inevitable traslado a precios en el contexto de los aumentos de tarifas y la discusión paritaria. 

En paralelo a su política intervencionista, el Central optó este jueves por promover una suba de las tasas de interés, que llegaron a un 28%, operando en el mercado secundario con el propósito de desalentar la fuga de los operadores hacia la divisa y evitar una masiva salida de posiciones de las Lebacs, algo que, además, abonaría al espiral de precios por la vía de una fuerte monetización de la economía. 

La corrida responde a factores de índole interna como la escasa liquidación de divisas de los agro exportadores y el comienzo de la aplicación del impuesto a las ganancias a los operadores financieros, así como las presiones hacia el flight to quality por la suba de las tasas de interés de los bonos del tesoro que superaron la barrera del 3%.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS