Pese a que el gobierno estableció una meta inflacionaria cercana al 17%, el 2017 arrancó con aumentos y promesas de aumentos de todo tipo y color.
A los confirmados incrementos del servicio eléctrico y del consumo de gas se sumaron en los últimos días un 6% en las cuotas de la medicina prepaga a la par de nuevas remarcaciones en los precios de los combustibles y en la TV por cable.

Los nuevos precios amenazan con profundizar la crisis del poder adquisitivo que es una constante desde el cambio de signo político en diciembre de 2015 pero en el horizonte asoman dos aumentos en las tarifas de medios de transporte que prometen sacudir con violencia el salario de los argentinos desde los primeros días del año.

Como si lo mencionado fuese poco, por estas horas los boletos de subterráneos y líneas de colectivos de la zona metropolitana son objeto de intenso análisis y no se descarta que en los próximos días se anuncien nuevas subas.

Mientras se desarrollan los pasos de rigor, las líneas de colectivos urbanas e interurbanas actualizan por estas horas los cuadros tarifarios que empezarán a regir una vez que las autoridades den el visto bueno. Las compañías quieren llevar el boleto mínimo a los $10 pesos y ampliar la brecha entre el precio del viaje más barato y el del boleto más caro. Actualmente, el mínimo es de $6, por lo que el aumento sería del 67%.

Las transportistas urbanas presionan para que las nuevas tarifas entren en vigencia a partir del 15 de enero. Dos operadoras consultadas por Tiempo dieron por hecho que los nuevos precios empezarán a tallar en la segunda quincena.

Un alto dirigente de la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP) consignó que las firmas están definiendo una estructura de costos que prevén informar al Ministerio de Transporte. El dirigente expresó que hoy “existe una posibilidad” de que se remarquen las tarifas del transporte urbano “pero nada concreto”, moderó.

En la CEAP previeron que los números sectoriales estarían listos entre este lunes y martes pero aclararon que “antes de que se aplique un aumento es muy probable que se llame a una audiencia pública”, como sucedió con los servicios y recientemente con la apertura del espacio aerocomercial.

El Ministerio de Transporte aseguró que la posibilidad de un aumento tarifario en los colectivos no se trató oficialmente ni extraoficialmente. Sin embargo, fuentes empresarias ratificaron están «analizando los costos con gente del Ministerio» en el ámbito de encuentros ordinarios. “La semana pasada fue la última reunión. Tenemos reuniones de trabajo permanentes a las que llevamos los reclamos del sector”, contó un empresario.

Para el caso del subte también se había previsto una audiencia pública, en orden con lo que se informó el viernes por medio de una resolución. El gobierno porteño pretende llevar la tarifa de este medio a los 10 pesos, un nivel similar al mínimo que supuestamente se pretende para los colectivos.

No obstante, Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), publicó hoy en el Boletín Oficial una rectificación de la resolución del viernes. En SBASE reconocieron que “se está trabajando en el armado de la tarifa técnica pero por el momento no va a haber audiencia pública”.

La fuente precisó: “Se están revisando los números para poder determinar la tarifa técnica. Esto no quiere decir que se vaya a aumentar la tarifa usuario. Por ahora simplemente se están verificando los costos”, resumió.

Indicios desde el interior

El aumento de los colectivos todavía no está confirmado para la zona metropolitana pero en varias provincias ya es una realidad. En Tucumán el boleto mínimo pasó este lunes a costar 9,35 pesos, lo que se traduce en un incremento del 34,5 por ciento. A la par en la provincia aumentaron los taxis un 30%.

En San Juan desde rige un incremento del 21,48% promedio en orden con una suba del mínimo a los $10 en la primera sección (hasta 2016 valió entre $6,75 y $7) y a los 11 pesos en la segunda sección (donde costaba 7,40 pesos). En caso de abonar con tarjeta SUBE esos boletos costarán $8,20 y 9 pesos respectivamente.

En Mar del Plata el Concejo Deliberante aprobó la semana pasada un aumento del transporte público que llevará el mínimo a los 7,97% (16%). Se espera que el nuevo cuadro tarifario empiece a regir a mediados de mes.