Los ex primeros ministros británicos Tony Blair y John Major se sumaron en las últimas horas a una creciente lista de dirigentes que piden detener la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) o celebrar un nuevo referéndum sobre el tema, luego de que Londres admitiera los perjuicios económicos de la decisión.

El panorama se ve complicado por las señales cada vez más claras de que la primera ministra, la conservadora Theresa May, no acierta a presentar una postura consistente respecto a qué tipo de relación futura tendrá con el bloque europeo.

Hoy, el ex premier conservador Major (1990-1997) afirmó que es perfectamente posible hacer un segundo referéndum sobre la salida del Reino Unido de la UE y que la «tiranía de la mayoría» no debe dictar los términos del Brexit.

«Me parece muy difícil de aceptar. La tiranía de la mayoría nunca se ha aplicado en una democracia y no debe aplicarse en esta democracia en particular «, apuntó.

Según el diario The Times, en una cena privada, el ex líder conservador dijo que el 48% de las personas que votaron para permanecer en la UE en el referéndum del 23 de junio pasado deberían expresar su opinión sobre los términos del acuerdo para separarse de Bruselas.

Major admitió también que aceptó el Reino Unido no seguiría siendo un miembro de pleno derecho de la UE, pero esperaba que el acuerdo por el Brexit permitiría al país mantenerse lo más cerca posible de los otros 27 miembros y el mercado único, según The Times.

Además sostuvo que es el Parlamento y no el gobierno quien debe tomar la decisión final sobre cualquier nuevo trato con los restantes miembros de la UE, un tema que está en la Justicia y sobre el cual se espera un fallo de la Corte Suprema en enero próximo.

En una entrevista con la revista New Statesman publicada ayer, Blair insinuó que el Brexit podría ser detenido si el pueblo británico cambia de opinión.

Blair afirmó que se estaba a tiempo de «detener el Brexit si el pueblo británico decide, después de haber visto lo que significa», dar marcha atrás.

«No estoy diciendo que vaya a suceder, solo que es una posibilidad», afirmó.

«El Brexit es como aceptar un intercambio de casas sin haber visto la otra», dijo el ex primer ministro laborista. Y si bien la campaña del referéndum fue ganada por los partidarios de la salida de la UE, incluso esos votantes mirarán eventualmente esto de una manera práctica, no de una manera ideológica», argumentó.

El ministro de Economía británico, Philip Hammond, admitió anteayer que el Brexit va a provocar un agujero de 122.000 millones de libras (151.980 millones de dólares) en las inanzas del Reino Unido de aquí a 2020, que habrá menor crecimiento, mayor inflación y menos dinero.

Esta semana, el diario británico The Independent, publicó un mail donde asegura que Richard Branson, conocido por su marca Virgin, con más de 360 empresas que forman Virgin Group, y otros millonarios financian una campaña para voltear el Brexit.

Alan Milburn, ex ministro de Trabajo, es quien lidera el nuevo grupo financiado en parte por Branson para luchar contra la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

El objetivo es reunir a los grupos proeuropeos, muy dispares entre sí, detrás de una campaña explícita para revertir la decisión del referéndum.