El jueves, la reina Isabel II le dio el visto bueno al proyecto de ley del Brexit, este era el último paso que faltaba para completar el proceso legal de salida de la Unión Europea (UE) previsto para el 31 de enero. Este viernes los máximos dirigentes de la Comisión y el Consejo europeos, Ursula von der Leyen y Charles Michel, rubricaron el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), que está previsto para el próximo viernes.

«Charles Michel y yo acabamos de firmar el acuerdo sobre la salida del Reino Unido de la UE, abriendo el camino para su ratificación por el Parlamento Europeo», tuiteó Von der Leyen.

El próximo paso será la firma de Boris Johnson durante la tarde del viernes. El Parlamento Europeo se reunirá el 29 de enero para debatir el acuerdo, que establece los derechos de los ciudadanos de la UE residentes en el Reino Unido y los británicos que viven en el continente y los acuerdos de la frontera con Irlanda del Norte, que permanece en la UE, y el pago de de 33 mil millones de libras por parte del Reino Unido. Finalmente, el jueves 30 lo harán los representantes de la UE.

El premier Boris Johnson ya puede mostrar a su electorado que el conflictivo alejamiento del Reino Unido de la UE llega a su fin y que retoma el control de la frontera del reino. Después de casi medio siglo, el Reino Unido se divorcia del resto de los países de Europa siguiendo el mandato del referendum de 2016. De todas maneras, permanecerá dentro de la UE al menos durante 2020, en ese lapso de transición Londres y Bruselas deberán acordar los nuevos términos de las relaciones comerciales que regirán para el cruce de productos por el canal de la Mancha.

Hasta el 31 de enero se prevé proyectar un reloj en Downing Street, la residencia oficial del gobierno británico para hacer un conteo de los minutos que faltan para que el Reino Unido abandone la UE y se espera que el primer ministro dé un discurso «especial» en la noche de ese día.