La tradicional Fiesta Nacional de la Fruta Fina, prevista para el próximo fin de semana en la localidad chubutense de El Hoyo, fue suspendida por la emergencia sanitaria que rige para el área programática de Esquel por hantavirus.

«Estamos atravesando una situación compleja, por lo que hemos decidido suspender los festejos que en principio estaban pautados para los días 11, 12 y 13 de enero en la localidad vecina a Epuyén», afirmó el intendente de El Hoyo, Daniel Cárdenas, durante una conferencia de prensa brindada en la capital provincial, Rawson. También se suspendieron por ese motivo las fiestas del Artesano, en Epuyén, y la del Tren a Vapor, en Maitén, confirmó.

La Fiesta Nacional de la Fruta Fina es una celebración que se realiza año tras año en El Hoyo desde 1986, cuando se instauró para homenajear a productores, trabajadores de la tierra y cosecheros que se dedican a la principal actividad económica de la zona.

Ya son 23 los casos confirmados de hantavirus -dos de las personas están internadas en terapia intensiva- desde que se declaró la «contingencia epidemiológica», el 3 de diciembre pasado. «Hubo además seis muertes, ocho casos descartados y uno sospechoso, del que se esperan los resultados del instituto Malbrán», detallaron desde el Ministerio de Salud de Chubut.

La propagación de la enfermedad no solo afecta las festividades locales, sino que golpea a una de las principales industrias de la zona: el turismo. Si bien no hay números oficiales, se estima que las reservas hoteleras están por debajo de lo habitual para esta época del año, una de las de mayor afluencia de turistas, clave para la economía de la población local.

El hantavirus es una enfermedad transmitida por roedores infectados, y en humanos generalmente produce dos tipos de afecciones: un tipo de fiebre hemorrágica viral, la fiebre hemorrágica con síndrome renal (FHSR), o el síndrome pulmonar por hantavirus (SPHV), una afección pulmonar muy grave.

El virus Hanta produce una inflamación del endotelio, una membrana que recubre la zona interna de los vasos sanguíneos, lo que genera dificultad respiratoria, falla cardíaca y eventualmente la muerte.