El CAFF lanza un ciclo de shows por streaming

La iniciativa se denomina “Para no volvernos tan locxs” y busca sostener este espacio cooperativo condicionado por la prohibición de realizar espectáculos en vivo debido a la pandemia producida por el coronavirus. Palo Pandolfo, Francisco Bochatón y Mica Farías Gómez detallan los pormenores de la propuesta.
(Foto: Prensa CAFF)
6 de abril de 2020


...

El Club Atlético Fernández Fierro (CAFF) lanza su ciclo “Para no volvernos tan locxs”. Ante la difícil situación a la que la pandemia y su consecuente cuarentena llevaron especialmente al arte y la cultura, la cooperativa CAFF sale a defender ese espacio que desde hace años se convirtió en lugar de resistencia y de difusión alternativa y de vanguardia para muchos artistas que por tipo de propuesta o poca trayectoria, no tuvieron lugar en otros sitios.

La programación (que se detalla abajo) se extiende hasta el 14 de abril y los aportes solidarios son de $100, $200 o $300 para ingresar al streaming del show y de la entrevista online al terminar. Y se puede acceder a ellos a través de: TicketHoy Live (https://ar.tickethoy.live/ ); la web del CAFF (www.caff.com.ar) y la radio online 24hs Radio CAFF (www.radiocaff.com.ar).
La
lista de músicos incluye, entre otros, a Palo Pandolfo, Francisco Bochatón y Mica Farías Gómez. Conectados a la distancia, respondieron a las siguientes preguntas.

–¿Qué cosas nuevas hiciste o qué cosas descubriste ser capaz de hacer en estos días?

Mica Farías Gómez: Me ha sorprendido mi capacidad de organización en mi hogar. Hice un esquema de hora por hora para que todos pudiéramos vivir en paz y continuar de la mejor manera posible lo que se pueda de cada una de las actividades. También me descubrí muy buena dando tareas de matemática y de lengua a mis hijos. De la gente me sorprende gratamente como un momento de bastante unión. Me emocionan los aplausos a las 9 de la noche, las preguntas que llegan de tantos lados sobre cómo estamos, si necesitamos algo.


Palo Pandolfo:  Algo realmente nuevo fue transmitir en vivo desde mi canal de YouTube. Venía haciendo algo con el Instagram Vivo, sobre todo el año pasado, que tenía el programa de radio en una Radio cooperativa de ituzaingó. Transmitía por el de la radio y también por el mío, lo cual es alucinatorio, vertiginoso y genial, porque es prácticamente una peña abierta al mundo. Ahora hice el vivo en casa con un tema y después metí 45 minutos de transmisión vertiginosa, adrenalínica; fue muy divertido, nos parecía un caos. Ahora me estoy bajando el In Shot para a editar un poco los videos y dejar el vivo para Instagram porque el vivo de YouTube en mi experiencia no tiene un audio decente. En cambio cualquier vídeo en instagram sale bien, es como un momento aquí, ahora del siglo 21. Hace tiempo que empecé a ver que las bandas sub 35, sub 40 empezaron a estudiar mucho hacer videos en vivo en estudio. Se puso de moda grabar bien crudo, la pendejada quería ver algo crudo, no la súper producción de los últimos 60 años de pop. Me parece muy vertiginoso y adrenalínico el formato Instagram video. Le puede interesar al resto de las personas en este momento desde aislación y locura en el que todos nos vimos impulsados a comunicarnos aunque siempre estamos comunicados. Amén de que estoy viendo Twin Peaks, la del siglo 21, y estoy como loco a la madrugada con esas explosiones atómicas y metafísicas de Lynch.

Francisco Bochatón: Estuve escuchando un montón de discos y artistas que no recordaba los discos enteros, como Nick Drake o Crawford. Y mucho material anterior anterior a Pixies, grupos que me gustaban en la década del 90. Me sorprende también la capacidad de quedarme adentro y que toda la gente también lo está haciendo. Una buena sorpresa es esa: el poder de convicción de saber lo que tenemos que hacer.


–En momentos como estos el contacto con el público (con las personas en general) es súper importante. Sin embargo nos tenemos que mantener alejados corporalmente. Creés que igual se puede llegar a conseguir esa conexión, esa vibración que es como el “alimento” del vivo?

M. F. G.: Ahora estamos reinventandonos, usando plataformas que ya existen. que tiene que ver con lo que es online. Pero realmente creo que el vivo es irremplazable. No pasa lo mismo cuando vemos un video, una presentación online, que cuando asistimos a un espectáculo en vivo. Eso es mágico e irrepetible. Ver un vídeo está buenísimo, porque cada uno lo ve en un momento que quiere, donde quiere, y también es una herramienta que es muy interesante. Pero la magia del vivo es única y no tiene reemplazo.

P. P.: Me parecen absolutamente incomparables las redes con una comunión de cuerpos en vivo en un recital. El show en vivo está muy bien, pero lo mejor es lo que pasa alrededor. El escenario es como una excusa para que pasen cosas y lo digo como público. El año pasado vi el festival de mujeres cantautoras el Matienzo y cuando entré ahí estaba Nora Navarro. Y me quedé bebiendo en la barra pensando: si esto lo hubiéramos visto en el Parakultural del 86, qué nos habría pasado, cuánto tiempo nos habríamos ahorrado, cuántas oscuridad nos habríamos ahorrado. Ver bandas en vivo híper revelador, es incomparable con cualquier otra cosa que uno haga.


F. B.: Siempre que haya una persona del otro lado es casi igual que el vivo. Una concentración de energía como la que produce la música siempre es apreciada del otro lado, y puede ser desde un celular o a través del vivo. Experimente ponerme bastante nervioso antes de un chat que iba a tocar, que en un vivo. Lo que nunca va a pasar es que uno esté cantando, emocionándose con gente adelante. Pero tiene algunos puntos de conexión.

– Ya que la crisis -y no sólo la del coronavirus- parece ir para largo, ¿se les ocurre alguna idea como para aportar a los responsables de Cultura Nación y Ciudad o para arrancar con otros colegas?

M. V. G.: Es una oportunidad porque se pone de manifiesto como son las condiciones laborales de los trabajadores del arte y la cultura. Es un buen momento para hacer un análisis y repensar un poco eso de si no tocamos no cobramos, si las clases se cancelan, tampoco cobramos, y así un montón de rubros. El INAMU (Instituto Nacional de la Música) viene haciendo un relevamiento muy importante de trabajadores en la música, ahí  hay una muy buena fuente de información donde se puede extraer cuántos somos y ver cuáles son las herramientas. Tanto desde los subsidios y las becas, que para mí deberían ser mucho más amplias y en mayor cantidad, como desde educar el consumo de la cultura y el arte como un bien importante y necesario. No es que sólo tenemos que depender de lo que provee el estado, sino que también hay toda la población que tenemos que ayudar a concientizar de que la cultura y el arte es importante, movilizan el turismo, nos representan en el exterior y que es un bien importante que tenemos que cuidar entre todos y valorizarlo. A todos nos cuesta muchísimo porque por más que viajemos por nuestro país o afuera, es alto el costo para nosotros. Y siento que la cultura y el arte es un valor muy importante para nuestro espíritu. Nos pusimos todos muy creativos y estamos organizando estos encuentros, colaboraciones con muchos artistas; no nos quedamos quietos. Pero sabemos que hay que continuar avanzando en la mejora de las condiciones de nuestro trabajo.

P. P.: Cuando me hacen preguntas que se pueden relacionar con el ámbito de lo público a nivel del Estado y de política, me pinta más el ciudadano de a pie. No respondo sindicalizado. Creo que hace falta una gran educación a nivel histórico, pero histórico a nivel ecológico y de nuestro lenguaje.
F. B.: La iniciativa del CAFF me parece buena: se tiene que sostener un lugar y los artistas también tenemos que vivir. Igualmente hay que tomar todo con ciertos recaudos y tener cuidado, porque cuando la cosa es así, de quedarse adentro -porque el artista ya de por sí es introspectivo-. no me parece mal que podemos expresarnos a través de las redes y hacer un recital en vivo. Pero sí teniendo en cuenta que todos estamos pasando por un momento delicado y hacerlo con esa conciencia.

Programación:
Miércoles 8/4: Palo Pandolfo
Jueves 9/4: Francisco Bochatón
Viernes 10/4: Sofía Viola
Sábado 11/4: Luciana Jury
Domingo 12/4: Yacaré Manso
Lunes 13/4: Mica Farías Gómez
Martes 14/4: Pablo Grinjot

Todos los shows comenzarán a las 22 horas.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual