Yesica Delgado, se encuentra detenida en la Unidad N°33 de Los Hornos, en La Plata. Este lunes sus dos pequeños hijos de 4 y 7 años, murieron en un incendio que se desató accidentalmente en la casa donde vivían, en el partido bonaerense de Almirante Brown. La mujer, llena de dolor, reclamó por su derecho: ir al velorio de los niños. Sin embargo, la respuesta que recibió del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) fue, “es feriado, es 20 de junio,  y no tenemos los medios necesarios para su traslado”.

La mujer recibió la terrible noticia este martes, un día después de la tragedia, y desde entonces se encuentra en el área de sanidad del penal de mujeres: nada de contención, sólo un vacío inunda su mente. Pide entre llantos ver a sus hijos antes de que sean sepultados.

Cabe destacar, que desde la organización Niñez Encarcelada, de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), se comunicaron con el Poder Judicial para gestionar el permiso correspondiente, pero las autoridades penitenciarias se negaron a cumplir la orden.

El incendio se desató en una vivienda de madera ubicada en las calles Uruguay y Celedonio Flores, en la localidad de Claypole, partido de Almirante Brown. Los vecinos al ver que la casa se quemaba llamaron a los bomberos. Santino y Valentino fueron encontrados inconscientes en una de las habitaciones, y posteriormente murieron en el Hospital Oñativia de Rafael Calzada.

Desde distintas organizaciones sociales, reclaman la inmediata intervención de las máximas autoridades provinciales para que se concrete el traslado de la mujer al velorio con extrema celeridad.