El campo se ataja y adelanta que no aceptará aumentos a las retenciones

“Si hay aumento de retenciones sin otras medidas va a caer mal”, aseguró el titular de Coninagro. "Se nos va a hacer muy difícil contener a nuestra propia representación de productores más complicados", señalaron desde Federación Agraria.

(Foto: Telam)
24 de febrero de 2020

A días de una reunión entre la Mesa de Enlace y el ministro de Agricultura, Luis Basterra, sectores del campo salieron a advertir públicamente que un aumento en las retenciones “caería mal” en los productores y que podría haber medidas de fuerza.

El rumor de un supuesto aumento del 3% de las retenciones hizo que los dirigentes de Coninagro y de la Federación Agraria salieran en defensa del sector. La ley de Emergencia económica le permite al gobierno aumentar el impuesto a la exportación 3% más para llevar en el caso de la soja a 33% y del maíz y trigo al 15%. Sin embargo, no hubo ningún anuncio oficial del Ejecutivo sobre el tema.

“Es de público conocimiento la posición del sector ante el aumento. Si hay aumento de retenciones sin otras medidas, va a caer mal”, aseguró el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, en diálogo con El Destape Radio.

“Más que el incremento, queremos que se evalúen las cuestiones que necesita el sector”, puntualizó Iannizzotto sobre un listado de 14 puntos que presentó la Mesa de Enlace al nuevo gobierno.

“Desde Coninagro no vemos una medida de fuerza como conducente porque creemos que hay ansias de dialogar y no entrar en una situación conflictiva”, señaló sobre posibles medidas de fuerza.

Su par de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, en cambio, no descartó un paro si se confirma el incremento en los derechos de exportación. “Si no hay un trato diferenciado se nos va a hacer muy difícil contener a nuestra propia representación de productores más complicados", señaló en diálogo con radio La Red.

"La escala misma complica al productor pequeño. Por lo general el productor nuestro tiene 40 o 50 hectáreas propias y le da escala alquilando o arrendando unas 100 hectáreas más. Pero el número es bastante apretado y ese 3% bruto termina significando la rentabilidad. Y si es un productor que está alejado del puerto, ya ni siquiera eso le está quedando, pasa a números negativos", explicó Achetoni.

“Para nosotros los pequeños y medianos productores es muy complicado con el 30% y, sin un trato diferenciado, con un 33% va a ser muy difícil todavía”, agregó.

La tensión de la Mesa de Enlace con el gobierno subió en los últimos días por el pedido del campo de un esquema de devoluciones y compensaciones para las retenciones actuales. En ese contexto, el ministro de Agricultura convocó a la Federación Agraria, la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales Argentinas y Coninagro a un encuentro esta semana. El rumor de un aumento del 3% tensó aún más la relación.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual