El Canal de la Ciudad decidió no reincorporar a los empleados despedidos

Los trabajadores acusan a su director de romper la negociación y denuncian persecución.
8 de Febrero de 2018

Los trabajadores del Canal de la Ciudad se encuentran en lucha contra 24 despidos y denuncian que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no sólo se niega a reincorporar a los cesanteados, sino que quiere echar a otras seis personas.

El jueves en horas de la mañana, los trabajadores junto a los delegados realizaron una conferencia de prensa en las puertas del canal (Guardia Vieja 3334) para informar la grave situación que atraviesa la señal y denunciaron que el director, Eduardo Cura, y el actual secretario de Medios, Marcelo Nachón, desconocieron el acuerdo inicial y rompieron el diálogo.

En diálogo con Tiempo, Ezequiel Díaz, delegado de ATE Capital, expresó que el acuerdo que fue avalado por el subsecretario de Trabajo Ezequiel Jarvis y la asamblea de los trabajadores consistía en que “sobre los 24 trabajadores despedidos, 12 serían reincorporados de forma inmediata. El resto tendrían un acuerdo monetario por tres meses de sueldo”. Sin embargo, las autoridades se niegan a cumplirlo.

“Los invitamos a que conozcan la persecución y los abusos que ejerce el director Eduardo Cura”, expresaron los trabajadores y aseguraron, “él no puede abrir y cerrar el canal de la Ciudad como si fuera su kiosco, ya que todos tenemos el derecho y la responsabilidad de volver a trabajar y construir el único canal público que sostienen los porteños”, expresaron los trabajadores.

Por otra parte, uno de los empleados despedidos indicó: “Me avisaron por mail que no pertenezco más al canal, sin dar más explicaciones. El responsable de Recursos Humanos nos dijo que tenía que responder a esas órdenes y le pedimos permanecer dentro del canal hasta que lleguen nuestros delegados. Nos dijo que sí, pero cuando salí a buscar a otros compañeros me prohibió la entrada”.

El preacuerdo fue debatido por asamblea y un grupo de trabajadores decidió aceptar la propuesta porque no quiere volver al canal: denuncian un incesante abuso de poder por parte de los directivos y aseguran estar desgastados por la situación.“Estamos luchando para que haya una respuesta efectiva y una solución para los trabajadores. El director no puede bajo ningún concepto anular una negociación, donde parte del gobierno quiere que se resuelva. Cura rechazó a siete de los empleados que iban a ser reincorporados”, dijo.

“Al rechazar la propuesta, el director deja la mesa de negociación rota y todo vuelve a foja cero mientras nuestros compañeros están en la calle. Lo que estamos pidiendo es que una persona competente tome cartas en el asunto, se pueda destrabar y podamos llegar a una solución pacífica y razonable”, expresó Díaz durante la conferencia de prensa.

Desde que se desató el conflicto, las puertas del canal están cerradas para que los trabajadores no puedan ingresar libremente. “El miércoles, en un intento por aparentar que el canal funciona normalmente, un compañero sufrió un corte en la cabeza durante el vivo de la mañana. Pero como las persianas estaban bajas, la emergencia no pudo ingresar y tuvo que salir él para que lo atendieran. Es lamentable el contexto en el que estamos”, finalizó.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS