El candidato de Correa gana en Ecuador pero sigue la incógnita sobre el balotaje

Lenín Moreno alcanzó 39,10 % con el 87,3 % de las actas escrutadas.
20 de Febrero de 2017

Aunque el candidato del oficialismo, Lenin Moreno, lidera la elección presidencial en Ecuador con 39,10 % de votos -3,278.445 sufragios- aún no le alcanzaría para ganar en primera vuelta ya que requiere con 50 por ciento de los sufragios válidos o al menos el 40 y una distancia de más de 10 puntos sobre su inmediato contendor.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), con el 87, 3  % por ciento de las actas escrutadas, "el binomio Moreno-Glas" registra 39,10 por ciento de votos”, mientras que el presidenciable de derecha Guillermo Lasso alcanza el 28,28 %. En tercer puesto se ubicaba Cynthia Viteri, con el 16,36 por ciento.

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, indicó que las actas continuarán escrutándose en las siguientes horas y que se presentará formalmente un nuevo informe de resultados al mediodía de este lunes.

“Hoy se ha respetado la voluntad de la gente y la democracia en el Ecuador ha salido fortalecida”, señaló el funcionario durante la presentación del último boletín informativo de la jornada.

Durante 10 horas, desde las 07:00 hora local (12:00 GMT) los ecuatorianos se acercaron a las urnas a ejercer su derecho al voto, en medio de una jornada que estuvo marcada por la masiva concurrencia de 9.280.510 votantes, el 82,16 % de los ciudadanos aptos para votar, una cifra altísima que revela la intensidad con que se vive este momento en Ecuador que puede ser una bisagra para la ola conservadora que se extendió en la región luego del triunfo de Mauricio Macri en Argentina y la destitución de Dilma Rousseff en Brasil. O que, caso contrario, puede significar el fin del ciclo iniciado por Rafael Correa hace diez años.

Ese momento clave en la historia moderna de Ecuador se reflejó desde el cierre de las urnas, ya que los primeros sondeos generaron incertidumbre debido a que ya se vislumbraba un estrecho margen de diferencia entre los dos candidatos favoritos, algo que se preveía desde los últimos sondeos previos al comicio. Este domingo, algunas encuestas a boca de urna daban la victoria al partido gobernante en una sola vuelta, con más de 40 % de los votos, y otras aseguraban el balotaje.

La firma Cedatos, por ejemplo, ubicó a Moreno con 39,4 % de los votos válidos, y al exbanquero Lasso, con 30,5 %, anunciando una segunda vuelta.

Sin embargo, la encuestadora Opinión Pública aseguraba que el aspirante del oficialismo logró 42,9 % de los votos válidos, y su inmediato contendor apenas 27,7 %, con lo que se consolidaba la ganancia en primera vuelta.

Medios públicos y privados mantuvieron una guerra de resultados en las primeras horas de escrutinio; los medios de comunicación del Gobierno fijaron a Moreno como el virtual ganador de las elecciones, mientras que canales de televisión privados pedían aguardar por resultados más certeros.

La autoridad electoral había anunciado que presentaría datos de un conteo rápido a las 20:00 hora local (01:00 GMT), pero no sucedió pues se prefirió presentar los resultados oficiales en tiempo real, a medida que las actas llegaban al centro de transmisión.

Pozo dijo que suspendieron el conteo rápido debido al estrecho margen de diferencia entre Moreno y Lasso y a que esta herramienta “tiene un margen de error” por lo que “siendo responsables preferimos” presentar las actas.

Durante el escrutinio, los simpatizantes de ambas tendencias salieron a las calles, los de Alianza País para celebrar por adelantado un aparente triunfo en primera vuelta, y los seguidores de Lasso para exigir que se mantenga la transparencia del proceso.

Sin que se confirmen los resultados, el aspirante oficialista afirmó “que está claro que tenemos bastante más que los diez puntos que necesitamos de diferencia”, pero no descartó que exista una segunda vuelta, en un posible “segundo escenario”.

Por su parte, Lasso aseguró que el porcentaje escrutado hasta el momento “confirma la segunda vuelta electoral” y aclaró que sus “manos están extendidas para darle un abrazo a cada ecuatoriano que sueña con el cambio”.

El presidente Correa no ha realizado ninguna intervención hasta el momento, sin embargo, en su cuenta de Twitter expresó: “Ya tenemos más de 10 puntos de diferencia con Lasso, y sigue aumentando”.

De ocurrir una segunda vuelta, esta tendrá lugar el próximo 2 de abril.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS