El titular de la cartera de seguridad porteña, Martín Ocampo, defendió el viernes en la Legislatura el accionar de la Policía de la Ciudad durante la represión y cacería de manifestantes realizada en los alrededores del Congreso, con un argumento falso, al atribuirle a un organismo de Derechos Humanos un ranking que no elabora: «Para que vean la valoración que tienen las instituciones sobre la política de DD HH de la policía y sobre la violencia institucional, específicamente de la Policía de la Ciudad, les quiero decir que el Cels hace una evaluación de todas las policías y fija un ranking de cuál es la mejor en términos de violencia institucional, y ¿adivinen cuál es para el Cels la mejor policía en términos de violencia institucional? La Policía de la Ciudad de Buenos Aires», expresó.

Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales la directora del Área de Justicia y Seguridad, Paula Litvachky, negó rotundamente la afirmación de Ocampo: «El Cels no hace rankings de ese tipo. Lo que hacemos es un seguimiento de los hechos de violencia institucional por parte de las policías. Y venimos siguiendo y advirtiendo a la Policía de la Ciudad, con mucha preocupación, hechos graves de violencia, uso irracional y desmedido de la fuerza en contextos de protesta, detenciones arbitrarias. Todas prácticas que hemos denunciado al Ministerio y a la Legislatura de la Ciudad».

Litvachky señaló que «lo que hace el Cels es recopilar estadística sobre letalidad policial, y allí la Policía de la Ciudad está teniendo algunos números bastante preocupantes. Si bien no llega a los niveles de violencia de la Bonaerense, que entre enero y mayo de 2018 tuvo 22 casos de uso de la fuerza letal, la policía de la Ciudad tiene 20 casos», agregó. «