El Cels desmiente a Ocampo y su elogio de la Policía porteña

(Foto: Eduardo Sarapura)
28 de Octubre de 2018

El titular de la cartera de seguridad porteña, Martín Ocampo, defendió el viernes en la Legislatura el accionar de la Policía de la Ciudad durante la represión y cacería de manifestantes realizada en los alrededores del Congreso, con un argumento falso, al atribuirle a un organismo de Derechos Humanos un ranking que no elabora: "Para que vean la valoración que tienen las instituciones sobre la política de DD HH de la policía y sobre la violencia institucional, específicamente de la Policía de la Ciudad, les quiero decir que el Cels hace una evaluación de todas las policías y fija un ranking de cuál es la mejor en términos de violencia institucional, y ¿adivinen cuál es para el Cels la mejor policía en términos de violencia institucional? La Policía de la Ciudad de Buenos Aires", expresó.

Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales la directora del Área de Justicia y Seguridad, Paula Litvachky, negó rotundamente la afirmación de Ocampo: "El Cels no hace rankings de ese tipo. Lo que hacemos es un seguimiento de los hechos de violencia institucional por parte de las policías. Y venimos siguiendo y advirtiendo a la Policía de la Ciudad, con mucha preocupación, hechos graves de violencia, uso irracional y desmedido de la fuerza en contextos de protesta, detenciones arbitrarias. Todas prácticas que hemos denunciado al Ministerio y a la Legislatura de la Ciudad".

Litvachky señaló que "lo que hace el Cels es recopilar estadística sobre letalidad policial, y allí la Policía de la Ciudad está teniendo algunos números bastante preocupantes. Si bien no llega a los niveles de violencia de la Bonaerense, que entre enero y mayo de 2018 tuvo 22 casos de uso de la fuerza letal, la policía de la Ciudad tiene 20 casos", agregó. «

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS