El Censo Nacional 2020 se postergó hasta que finalice la emergencia sanitaria

El gobierno nacional reconoció que la pandemia afectó el normal desarrollo del censo, que debía realizarse en octubre. Podría postergarse para el año que viene e incluso 2022.

(Foto: Indec)
7 de septiembre de 2020

El Gobierno nacional dispuso este lunes la postergación del censo nacional de población de hogares y viviendas previsto para este año e indicó que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) contará "con hasta 60 días posteriores a la finalización de la emergencia" por la pandemia de coronavirus para la determinación de una nueva fecha para el operativo.

Así lo resolvió en el Decreto 762/2020, publicado en el Boletin Oficial, que indica que la pandemia "ha afectado el normal desarrollo de las actividades que componen el censo durante el año 2020 -que se realiza cada 10 años, en los años que terminan en cero-, y que la consecuente demora en la que se incurra podría modificar el cronograma de actividades llevándolo al año 2021 o al subsiguiente".

En ese sentido, la norma advierte, además, que hay que tener en cuenta el "calendario electoral previsto para la segunda mitad del año 2021, con el fin de no superponer o entorpecer la planificación y desarrollo del sufragio en el territorio nacional con las actividades censales".

Esta postergación había sido adelantada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, durante su informe en la Cámara de Diputados, al recordar que la pandemia había afectado ya los operativos de censo en otros países, como Brasil, Panamá, Costa Rica y China.

"Ante el retraso de los trabajos pre-censales por pandemia, estamos evaluando la postergación del censo para 2021 y procuraremos poner la mejor fecha posible porque será un año electoral", confirmó a Tiempo Marco Lavagna, el director del INDEC. Las fechas que evalúa el organismo son mayo o noviembre de 2021.

También podés leer: El censo nacional que se iba realizar el 27 de octubre se postergaría para mayo o noviembre de 2021

El decreto, firmado por el presidente Alberto Fernández, establece que el Indec "tendrá a su cargo la coordinación programática y ejecutiva de los organismos nacionales, provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires con el fin de asegurar su eficiente colaboración".

Para ello, se crea el Comité Operativo que tendrá como "único objeto la coordinación de las actividades censales, siendo presidido de forma conjunta por el Indec y el Ministerio de Economía, e integrado por representantes de la jefatura de Gabinete, las provincias y la ciudad de Buenos Aires.

El decreto recuerda que el 19 de marzo pasado el Gobierno dictó el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país por la pandemia para tomar las "medidas sanitarias en el orden nacional, provincial y municipal con el objeto de paliar la propagación del virus" y eso debe "ser considerado a efectos de determinar el cronograma de actividades censales".

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual