Enojados por el sketch “Palermo Indie”, emitido en C5N, el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA), envió una carta documento al actor Guillermo Aquino, al canal y al Presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, Gervasio Muñoz.

El video se subió a YouTube el pasado 6 de julio y cuenta con más de 200 mil visualizaciones. Desde el humor satírico característico de Aquino, hace una crítica al aumento de los alquileres y la dificultad de acceder a uno. El autor se había hecho conocido con un sketch para el sitio TKM, en el que parodiaban una ronda de editores en la que medios afines al gobierno de Cambiemos buscaban la forma de mitigar las malas noticias y convertirlas en positivas, con ejemplos reales de Clarín o de La Nación.

La carta documento fue enviada porque, según CUCICBA, el video “mancha el honor de la profesión” y por eso intimaron al comediante, al canal y al referente de Inquilinos Agrupados. A este último solo por el hecho de compartir el video en su cuenta personal de Twitter. 

Este no es el primer enfrentamiento. En el 2018 Muñoz recibió dos cartas documentos por parte de Armando Pepe, presidente del Colegio de Corredores, en las que se le pedía que se retracte públicamente y se lo acusaba de “amenazar, degradar, agredir y hasta intimidar a corredores inmobiliarios” en redes sociales y medios de comunicación que “generaron un daño concreto a los corredores inmobiliarios”. También se lo acusó de “afectar su negocio inmobiliario personal de forma irreparable”, al publicar en redes comentarios que habrían incitado a los inquilinos a escribir insultos en el Facebook de su inmobiliaria. La respuesta a esta carta fue otra recordándole a Pepe sus dichos en televisión: “Violé la ley como la mayoría en el mercado inmobiliario”.

En 2016 se votó en el senado por unanimidad el proyecto de ley de alquileres. Al año siguiente, en octubre del 2018, Mauricio Macri reconoció avanzar con una nueva Ley de Alquileres e impulsó el debate en Diputados. Pero  las sesiones ordinarias se suspendieron por la votación del Consejo de la Magistratura, y en sesiones extraordinarias no se incluyó el proyecto de ley, perdiendo así estado parlamentario.

La Ley Nacional de Alquileres plantea la regulación del precio por inflación y salarios, la extensión de plazo de los contratos de alquiler a tres años y el blanqueamiento a nivel nacional de todos los contratos de alquiler.

*Artículo realizado en el marco de las prácticas pre-profesionales de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) en Tiempo Argentino.