El último viernes 14 de octubre, el Colegio Militar descubrió una polémica plaqueta dentro de la institución. Por los 50 años del egreso del capitán Héctor Cáceres armaron un acto en las instalaciones de la escuela en el que reivindicaron a Cáceres por haber “fallecido combatiendo a la guerrilla marxista en la selva tucumana el 14 de febrero de 1975”.

El Operativo Independencia comenzó formalmente el 5 de febrero de 1975, con el decreto secreto de Isabel Perón que ordenó “neutralizar y/o aniquilar el accionar de los elementos subversivos” en Tucumán. Por ese operativo, miles de personas aún continúan desparecidas. En ese marco, en el Combate Río Pueblo Viejo, Cáceres falleció, mientras peleaba contra el Ejército Revolucionario del Pueblo, que trataba de resistir ante el ataque orquestado por el propio Estado.

La familia de Cáceres estuvo presente en el homenaje, pero no fue el único homenajeado con la polémica placa. El Colegio también decidió brindarle un tributo al Capitán Carlos María Casagrande, al que también pusieron en la placa que murió “combatiendo a la guerrilla marxista el 24 de febrero de 1975” y al Teniente Coronel Emilio Guillermo Nani, que fue “gravemente herido en la guerra por las Islas Malvinas y en el combate de la Tablada de 1989”.