Alberto Fernández inauguró el Coloquio de IDEA, un foro claramente opositor

El presidente habló en la primera jornada después de la apertura oficial. La organización adelantó críticas a la gestión oficial. 

Por Martín Ferreyra - Redactor
13 de octubre de 2020

El tradicional Coloquio de IDEA normalmente irrumpe en la serena Mar del Plata de octubre pero el efecto Covid-19 la obligará este año a la versión digital. Entre el miércoles 14 y el viernes 16, el llamado Círculo Rojo de los hombres y mujeres más influyentes de los negocios y la política locales desarrollará una extensa lista de webinares en doble turno con la participación destacada del presidente Alberto Fernández.

El cruce entre el titular del Ejecutivo y la dirigencia privada se produce en un momento de tensión entre las partes. De un lado y otro se hicieron votos públicos por el diálogo como vehículo para una salida de la crisis económica que se pronunció durante la pandemia, pero en los canales informales los cruces de declaraciones son cada vez más frecuentes.

Incluso desde los sectores que se muestran más abiertos a relacionarse con Balcarce 50, como la industria, la agroindustria, el comercio y las pymes, hubo cuestionamientos a la cuarentena, a la que se objeta por su impacto en la actividad económica, y recientemente al endurecimiento de la política cambiaria.

Las empresas también manifestaron su descontento por proyectos oficiales como el DNU 690, que declaró como servicio público a las telecomunicaciones y congeló las tarifas hasta fin de año, o como la iniciativa oficial para gravar a las grandes fortunas. También hubo malestar por la extensión de la prohibición de despedir personal en la crisis sanitaria. Incluso hubo sectores que atacaron a la administración por la baja de retenciones que se anunció la semana pasada, una medida largamente reclamada por los exportadores.

Pese al clima creado, Fernández confirmó que estará en el Coloquio 2020 y la organización adelantó detalles de la línea discursiva en la que deberá surfear el mandatario. Este fin de semana en varias entrevistas con medios se refirieron a leyes como la de Teletrabajo como “un proyecto que no beneficia a nadie”, apuntaron contra el impuesto a la riqueza y acusaron la falta de un plan de largo plazo y de previsibilidad, una palabra que condensa la larga lista de reclamos corporativos.

El presidente habla en la jornada inicial de la cita tras la apertura de Roberto Alexander, CEO de IBM. El ministro de Economía, Martín Guzmán ya confirmó que hablará en esa jornada.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual