La familia Maldonado emitió un agradecimiento en su página oficial por las multitudinarias manifestaciones que se produjeron en todo el país el miércoles 1 de noviembre para “reclamar verdad y justicia”. En sintonía con las palabras que Sergio Maldonado pronunció en el escenario montado en Plaza de Mayo, el comunicado hace énfasis en la “solidaridad y el acompañamiento recibido sin odio ni violencia”.

“Gracias. Esa palabra sintetiza para nosotros los esfuerzos de cada persona, cada organización, que nos acompaño el miércoles 1° de noviembre en Plaza de Mayo, en otras plazas del país y el mundo”, comienza el comunicado, que mantiene el tono firme y templado que caracteriza las intervenciones públicas de la familia de Santiago, aun en los momentos más complicados.

A dos días de producida la presencia de las multitudes en las calles recordando los tres meses en que desapareció Santiago, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en el río Chubut el 17 de octubre, la familia expresó: “Sabemos que ponen el cuerpo por Santiago, por nosotros, por sus seres queridos, por ellos mismos. Y que lo hacen masivamente, sin odio ni violencia, con profundo respeto y amor por el otro, reclamando por Verdad y Justicia. Nos reconforta la solidaridad y el acompañamiento recibido, nos alienta para no bajar los brazos en medio de tanto dolor.”

El último párrafo fue dedicado a los periodistas y medios de prensa que no se hicieron eco de operaciones de prensa, informaron e investigaron con independencia y respeto: “Asimismo, queremos valorar el trabajo de los periodistas y medios de prensa que respetan nuestro silencio, mantienen la prudencia e informan con objetividad. Para una sociedad integrada y pacífica es esencial rescatar la verdad entre tantas mentiras y bajezas”.

“Una y mil veces más, gracias a todos. Justicia para Santiago”, cierra el mensaje, volviendo sobre la palabra que da inicio al texto.