La última semana de junio el autodenominado Grupo Perfil anunció a los trabajadores que no nos abonaría el medio aguinaldo violentando así un derecho adquirido por los trabajadores en 1946 durante la primera presidencia de Juan Perón, pero ¿Cómo llegamos hasta acá?, ¿Es una práctica nueva en Perfil la de intentar no pagar o intentar posponer los pagos de sus obligaciones?, ambas preguntas tienen una sola respuesta NO.

En 2019 la empresa intentó no pagarnos el sueldo anual complementario tanto en junio como en diciembre y en base a dos asambleas multitudinarias en la redacción logramos torcer la decisión de posponer ese pago y cobrar en fecha, por supuesto que en aquel momento no existía la pandemia y las medidas presenciales tienen otro efecto.

Precisamente la pandemia esta vez fue la excusa de los directivos de Perfil para no hacer frente al pago del aguinaldo y digo excusa porque la empresa no paró un día de trabajar durante la cuarentena y recibió cientos de millones de pesos de asistencia estatal en 2020 vía pauta oficial de los gobiernos nacional, de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires a lo que hay que sumarle varias licitaciones del Ministerio de Educación de la Nación para imprimir cuadernillos educativos.

La realidad es que mientras no pagan el aguinaldo de junio la empresa se expande, tiene un nuevo estudio de televisión, y un segundo estudio a punto de inaugurar, ambos sirven para transmitir programas de su señal de televisión NET TV y cualquiera sabe que un principio básico de la economía es que lo que falta de un lado, sobra en el otro, por lo que no es una locura pensar que ambos estudios están hechos con la plata que nos falta en casa a los trabajadores de Perfil.

Pero hablaba de un problema más profundo que el no pago del aguinaldo y es así por la situación a la que llegamos los trabajadores de prensa al 2020, fuimos golpeados por los 4 años de macrismo de una manera brutal, perdimos 4500 puestos de trabajo en ese periodo en la totalidad del gremio y 50% de poder adquisitivo, en gran parte por las políticas económicas del gobierno anterior y en otra por estar representados por un sindicato fantasma como la UTPBA .

Por esto último desde hace tiempo decidimos con un conjunto de compañeras y compañeros trabajadores de prensa de la Ciudad de Buenos Aires crear el SipreBA, que es el legitimo sindicato de la actividad, tiene delegados y delegadas en todos los medios y representa a los que día a día estamos en las redacciones, las radios y los canales de TV.

Necesitamos imperiosamente que sea el SipreBA el que se siente a discutir salarios y condiciones de trabajo en paritarias y no un sindicato que no tiene representantes en ninguna empresa y a cuyos dirigentes no le conocemos ni la cara. El plan de varios empresarios de medios es convertir la actividad de prensa en un hobbie así lo demuestran los sueldos de hambre que se pagan en Perfil y en otras redacciones, salarios que están muy lejos de la canasta básica con los que se hace imposible subsistir, como contrapartida se exige siempre mayor productividad, ya lo dijo el empresario de medios Mario Pergolini “Se tienen que acostumbrar a tener 3 o 4 trabajos para sobrevivir”.

Desde SipreBA y la comisión interna de Perfil creemos que a todos los atropellos patronales hay que responderle con lucha y organización, lo que está en juego es mucho más que el aguinaldo, es poder seguir viviendo de nuestro trabajo, por eso desde junio tomamos medidas de fuerza como retención de tareas, varios paros y actividades en la puerta de la editorial.

Llegamos a noviembre con algunos avances con respecto al aguinaldo pero nuestra agenda no termina ahí, necesitamos recomponer el salario y discutir la aplicación del convenio colectivo de trabajo en NET TV y Radio Perfil.

No esperen que bajemos los brazos, porque tenemos razón, creemos que nadie se salva solo y que ninguna persona se realiza en un colectivo que no se realiza, no vamos a permitir que conviertan nuestro laburo en un hobbie.