Hay tiempo hasta el 30 de noviembre para participar del concurso de ensayo histórico convocado por el Congreso bajo el título 200 años de la independencia argentina. Los ensayos que se presenten deben abordar «las ideas motoras del nacimiento de la patria» enfocados en los siguientes temas: la sociedad frente al proceso emancipatorio; los cambios sociales y los cambios políticos; las consecuencias de la Independencia; los procesos políticos: las autonomías provinciales; federalismo y centralismo; y los hombres y mujeres de la independencia.

Podrán participar de él ciudadanos argentinos o extranjeros mayores de 18 años, con domicilio en la Argentina.
El jurado estará compuesto por Federico Storani, Gabriel Di Meglio, Noemí Goldman, Sara Mata y María Inés Rodríguez Aguilar.

Los ensayos finalistas serán recopilados y editados en un solo libro que será presentado durante la Feria del Libro 2017 con una tirada de 1000 ejemplares y esa obra pasará a formar parte de la Biblioteca del Congreso de la Nación.
Los trabajos presentados deben ser inéditos, en lengua española y no deben haber sido premiado anteriormente en ningún otro concurso ni tener compromiso de publicación con ninguna otra institución.

El primer premio consiste en 30.000 pesos, el segundo en 20.000 y el tercero de 10.000; y en los tres casos los ganadores recibirán un diploma y la publicación de la obra.