El gobierno tuvo un martes de gracia en el Congreso de la Nación. No sólo logró  acuerdos con los bloques opositores para avanzar en la aprobación de proyectos vinculados a la política económica del país – ampliación presupuestaria y deuda- sino que se sancionaron dos leyes que marcan un nuevo capítulo en materia de política exterior, más precisamente en lo que respecta a la cuestión Malvinas.

Las nuevas normas modifican la ley de Espacios Marítimos, luego de que la ONU aceptara la ampliación de la plataforma continental del país. Y además se crean el Consejo Nacional de Asunto Relativos a las Islas Malvinas, Sándwich del Sur, y los espacios marítimos insulares correspondientes.  

Tras la aprobación, el Canciller Felipe Solá expresó:” Hoy ya es ley la nueva demarcación de límites de la Plataforma Continental. Es una segunda Argentina bajo el agua, inherente y parte indivisible al continente. Estos límites no se detienen en torno a Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, porque es un límite de profundidad. Nos amplía posibilidades porque somos dueños del lecho y del subsuelo. La plataforma es más amplia y excede la milla 200. También se hizo ley un Consejo Consultivo sobre Malvinas que incluye a expertos, combatientes, científicos y jefes de los partidos políticos”.

Qué dicen las leyes

En relación al Consejo se estableció que estará dirigido por el presidente de la Nación e integrado por el ministro de Relaciones Exteriores, el secretario de Malvinas de la Cancillería y un diputado y un senador designado por cada una de los tres bloques con mayor representación parlamentaria. También lo integrará el gobernador de Tierra del Fuego, dos especialistas en derecho internacional, tres representantes del sector académico y uno de los ex combatientes. El trabajo será por cinco años y se establece que para Argentina la única vía concebible para la recuperación del ejercicio de la soberanía en Malvinas es la pacífica y la diplomática.

En este sentido, el gobernador fueguino, Gustavo Melella, destacó: “Es de una inmensa trascendencia la construcción de políticas de Estado, las cuales se deben sostener en el tiempo y no deben modificarse bajo ninguna circunstancia, ni por cambio de inclinación política de ningún gobierno. Por eso sostenemos la importancia de que se establezcan como políticas con un rumbo cierto y definido.  Porque también tiene su importancia desde lo económico, con una implicancia de la cual no tomamos cabal conciencia”.

En el otro proyecto se estableció una nueva demarcación de la plataforma continental. Se busca de esta manera reafirmar los derechos argentinos sobre la plataforma y sus riquezas. Implica aumentar en un 35% el lecho y el subsuelo marino bajo soberanía argentina, ya que se incorporan a la plataforma una extensión de 1.782.500 kilómetros cuadrados, según recomendaciones de la Comisión de Límite de la Plataforma Continental en el marco de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Mar. Esta superficie equivale al 62% de la superficie que tiene el país.  

El dabate.

La sesión en la Cámara de Diputado duró más de 10 horas. Los diputados dieron sanción definitiva a los proyectos. Las dos iniciativas salieron por amplia mayoría, sólo los diputados del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño y Romina del Pla, se abstuvieron por considerar que “son proyectos que no agregan nada contra los imperios en defensa de los derechos nacionales”.

El Frente de Todos celebró la aprobación. Los representantes de Tierra del Fuego se volvieron protagonistas del debate. Y desde el interbloque de Juntos por el Cambio señalaron que se “está en el camino correcto en materia de política internacional”. “Votamos con gusto estas dos leyes, pero exhortamos al gobierno a ser más prudente, más serio y menos contradictorio en política exterior porque sin eso nada alcanzará”, señaló Facundo Suárez Lastra, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Multas pesqueras.

El gobierno había enviado tres iniciativas al Congreso Nacional. Se aprobaron las leyes que tenían un peso símbolo político importante. La que quedó en el tintero es la que establece la modificación a la ley de multas pesqueras. El objetivo es terminar con los ingresos ilegales de busques, especialmente pescadores de calamar, en su mayoría del sudeste asiático con excepción de china.