Con el Presupuesto aun pendiente y las reformas laborales y tributarias como naves insignias, Cambiemos buscará antes de fin de año plasmar en el Congreso el respaldo recibido en las urnas.

El 20 de noviembre vence el plazo para que las comisiones, dentro del periodo ordinario de sesiones, emitan dictamen en la Cámara Baja. Lo que hasta ese momento no haya pasado por esos cuerpos legislativos deberá ser aprobado sobre tablas o, por lo menos, esperar a ser incluido en el periodo de sesiones extraordinarias al que convocará el Poder Ejecutivo.

Por eso, contra reloj, el oficialismo trabaja para avanzar con la modificación de la ley de mercado de capitales y una nueva norma anti monopolio. Al mismo tiempo, los diputados oficialistas esperan poder avanzar con el dente sobre la ley de alquileres que entre otras cosas le pondría límite al aumento anual que suelen realizar los propietarios.

En tanto, aun queda pendiente y sin fecha cierta el tratamiento del presupuesto del año próximo. En principio Cambiemos apostaba a tratarlo antes del recambio legislativo, sin embargo el comienzo del debate por la reforma tributaria demoró esa posibilidad. Ambos textos deberán ser tratados en primer lugar por la Cámara Baja. A una semana de que venza el plazo para que las comisiones se expidan y con Cambiemos lejos del quórum propio, el avance en ordinarias parece una quimera.

El cronograma se complejiza aun más con el intento por parte de los distintos partidos políticos con representación parlamentaria por poner fin a la acefalia de la Defensoría del Pueblo de la Nación.

Además, ya están en tratamiento en Comisión en el Senado la modificación del Ministerio Público Fiscal. La norma que recorta la autonomía del órgano de control de los fiscales es una de las prioridades de Cambiemos y en un principio cuenta con el aval del jefe de bloque del PJ FpV en la Cámara Alta, Miguel Ángel Pichetto.

Así las cosas, el interbloque Cambiemos buscará sancionar antes de finalizar el período ordinario, el 30 de noviembre, los proyectos de alquileres, de Compre Argentino, de Marina Mercante, de Defensa de la Competencia, y de reforma a la Ley de Ministerio Público, por lo menos.

Fuentes parlamentarias adelantaron que el oficialismo planea sesionar para aprobar éstas y otras iniciativas en dos plenarios consecutivos en Diputados, previstos para el 22 y el 23 de este mes, y de ser necesario también el 29.

La idea, según adelantaron las fuentes, es sacar estas leyes antes del 10 de diciembre, cuando asuman los diputados electos el 22 de octubre y se renueve la composición del cuerpo.

Si bien el gobierno ya anticipó que convocará a sesiones extraordinarias para debatir la movilidad jubilatoria, el presupuesto y las reformas laboral y tributaria, el oficialismo elaboró una nutrida agenda de comisiones para tratar de despachar los proyectos que quedaron sin dictamen, con la intención de habilitarlos para debatir en el recinto.