La Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura citó para el próximo 22 de mayo a las 10 al presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Juan Carlos Gemignani, por una denuncia de abuso de poder y maltrato laboral.

La convocatoria a Gemignani se realizó sobre la base del artículo 20 del reglamento, que le otorga al magistrado investigado la posibilidad de ejercer su defensa, ya sea por escrito o personalmente, antes de que la Comisión defina si inicia o no un proceso de juicio político en su contra, un procedimiento que puede derivar, eventualmente, en una sanción disciplinaria o en una destitución.

El hecho ocurrió en la feria de invierno de 2016, cuando el camarista ordenó detener a una secretaria de otra sala por desobedecerlo. El juez tenía previsto realizar una videoconferencia en una sala pero la encontró llena de cajas. En ese momento le ordenó a la prosecretaria María Elena Expucci que revisara el material, que había enviado el Ministerio de Planificación cuando estaba al frente Julio De Vido.

La funcionaria, que no trabajaba directamente para el camarista, le explicó que previamente debía dar aviso a los jueces para los que sí trabajaba. La respuesta no le cayó bien a Gemignani, quien la acusó de desobediencia y ordenó su inmediata detención e incomunicación en la alcaidía del subsuelo de Comodoro Py. También presentó una denuncia penal en su contra.

En la reunión de este martes, y a partir de un pedido realizado por una representante de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, el dictamen sobre el que se basó la convocatoria al camarista Gemignani sumó de manera explícita la cuestión de género puesta en juego en ese episodio.

Por ese hecho, Gemignani resultó sobreseído en la justicia penal, en un fallo confirmado por la Cámara Federal; en tanto que, en abril pasado, los dos policías que detuvieron a Expucci por orden del magistrado fueron procesados, en una resolución adoptada por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral.

La comisión estuvo encabezada por Pablo Tonelli, su vicepresidente, ante la ausencia de su titular, el senador Miguel Ángel Pichetto. También participaron de la decisión la consejera instructora del expediente contra Gemignani, la senadora Olga Inés Brizuela y Doria; la diputada Graciela Camaño; los jueces Alberto Lugones y Juan Manuel Culotta, y el representante del Poder Ejecutivo, Juan Bautista Mahíques.

Estuvieron ausentes, además de Pichetto, el representante de los abogados de la Capital Federal, Juan Pablo Más Vélez, y del sector académico, Diego Molea.