El consumo cayó en junio por primera vez durante la pandemia

El Indec informó un retroceso del -1,5% en las ventas de supermercados. Los autoservicios mayoristas fueron la excepción con un repunte del 6%. Los shoppings y los comercios de electrodomésticos fueron los más afectados con caídas superiores al 80%. 

Por Martín Ferreyra - Redactor
24 de agosto de 2020

Las ventas de los supermercados ascendieron en junio a los $23.478 millones y cayeron un 1,5% a precios constantes. Es el primer registro negativo desde enero, cuando las ventas de estos comercios cayeron un 1,6%. 

En el tercer mes de la pandemia de Covid-19 los autoservicios mayoristas registraron operaciones por $4.001 millones y aumentaron un 5,8% interanual, informó el Indec en su Encuesta de Supermercados y Autoservicios Mayoristas.

A la par, la Encuesta Nacional de Centros de Compras (shoppings) tocó en el sexto mes el techo de los $911,6 millones, lo que se tradujo en una caída del 88,6 por ciento.  

Po otra parte en el segundo trimestre del año los comercios de electrodomésticos vendieron por $14.472,9 millones un 46,4% más que el mismo mes del año pasado incluyendo la inflación pero con caídas de hasta el 90% en cantidades comercializadas.

A pesar de las restricciones a la circulación por la emergencia sanitaria los supermercados vendieron presencialmente el 95,3% de sus operaciones totales. En cuanto al método de pago se dividieron en un 29,9% de ventas en efectivo, contra un 26,3% con tarjetas de débito y un 37,6% con cartones de crédito.

Los productos más vendidos fueron de los rubros Almacén, con el 28,9% del total; Limpieza y Perfumería, con el 13,8%; Lácteos con el 11,9% y Carnes con el 10,7%.

En los mayoristas el canal presencial concentró el 99,3% de las ventas totales y el 46,4% se pagó en efectivo.  En la división por rubros Almacén vendió el 46,7% del total; Artículos de Limpieza y Perfumería el 28,6%; Bebidas el 9,3%; y Lácteos 6%.

En los shoppings el 33,1% de las ventas correspondió a Indumentaria, Calzado y Marroquinería; a la par de un 17,3% de Ropa y Accesorios Deportivos; y de un 11,4% de Patio de Comidas, Alimentos y Kioscos.

Finalmente el informe de electrodomésticos destacó una caída geralizada de las cantidades vendidas en el segundo trimestre del año con picos de -83,8% en GPS, -67,3% en televisores, -63,2% en cámaras digitales, -63,8% en videojuegos, -57,8% en tablets e Ipad, y -57,4% en calefactores y estufas a gas.   

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual