El consumo de electricidad cayó un 2,8% en 2019, el nivel más bajo en 27 años

La caída está atada a la recesión económica, destacó Fundelec. En los últimos cuatro meses aumentó la demanda pero no alcanzó para revertir el promedio general del año pasado.

28 de Enero de 2020

El consumo de energía eléctrica cayó un 2,8% en 2019 al nivel más bajo en 27 años asociado al retroceso del 3% del Producto Bruto Interno (PBI), estimó la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).

Fundelec informó que el indicador acumuló cuatro meses de aumento entre septiembre y diciembre, pero la tendencia no alcanzó para revertir el saldo negativo que dejó la cuenta acumulada entre enero y agosto.

El último mes del año, en particular, se destacó por temperaturas más elevadas que el mismo tramo del año anterior que explicaron el aumento del 3,3% de la demanda.

La Fundación resaltó también que el aumento de diciembre fue más importante en Capital y el Conurbano bonaerense, con saltos del 6% en el área de Edesur y del 5,9% en la de Edenor.

La dinámica repite la relación de otras ocasiones en las que se registraron bajas en el consumo de electricidad. Fundelec recordó que en 2002, el PBI cayó el 10,2% y la demanda eléctrica bajó un 2,1 por ciento. También rememoró que en 2009 la caída del PBI fue del 5,9% y la demanda eléctrica retrocedió un 1,2 por ciento.

La excepción de los últimos años es 2017, cuando la demanda eléctrica bajó un 0,5% pero el PBI subió un 2,7%.

En diciembre el consumo acumuló el cuarto mes consecutivo de alza desde septiembre, informó Fundelec.

La demanda neta total del mercado minorista fue de 11.159,6 Gigawatts por hora (GWh) un 3,3% por encima de los 10.808,3 GWh de diciembre de 2018. El dato respecto a noviembre también informa un aumento de la demanda por razones estacionales del 6%.

La demanda residencial alcanzó al 41% del total, con un aumento del 3,1% comparada con la de un año atrás. La comercial fue del 30 por ciento, un 4,2% superior a diciembre de 2018, y el consumo industrial representó el 29% del total, con un alza del 0,4 por ciento.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS