Con una caída del 2 por ciento en enero, se registró el tercer comienzo de año negativo en el consumo masivo, según la consultora Kantar Worldpanel. Al comparar los valores actuales con los de enero de 2015, se advierte que el consumo masivo cayó un 10%.

Los productos de consumo masivo son los de alta demanda. Se trata de productos requeridos por todos los estratos de la sociedad; Coca Cola lidera el ranking, seguido por Colgate, por ejemplo.

En el informe mensual, la consultora advierte que la caída de la canasta de enero tuvo cómo foco el Nivel Socio Económico (NSE) Bajo superior -un tercio de la población Argentina-, donde el consumo se redujo un 11%.

“Estos hogares fueron históricamente el motor de crecimiento y tuvieron un nivel de consumo similar a los niveles altos y medios; los incrementos en tarifas, en servicios y en transporte, la inflación en ascenso, y las paritarias todavía lejanas y sin claridad sobre ganarle a la inflación impactan directo en las posibilidades y perspectivas de este grupo determinante de la población”, puntualiza Federico Filipponi, director comercial de Kantar Argentina.

La novedad de este enero –continúa el informe- es la contracción de un nueve por ciento del canal mayorista, principal motor de crecimiento en los últimos años. El único canal que logró crecer en volumen fue el almacén: “El crecimiento del almacén sigue proviniendo de la recuperación en los hogares de menores recursos -Bajo inferior-, que tienen al almacén como principal canal para sus compras de bebidas y lácteos”, analiza Filipponi.

Esta caída, si bien es coherente con la tendencia de los comienzos de año desde la asunción de Mauricio Macri, cortó una racha de tres meses de recuperación, que había aparecido como una buena señal después de muchos meses de contracción y estancamiento.