El Centro de Estudiantes de Sociología y Antropología (CESA) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), organizó una fiesta para despedir el ciclo lectivo 2016. Los artistas de la noche fueron los compañeros de la agrupación artística del Hospital Interdisciplinario Psicoasistencial José Tiburcio Borda. Quienes brindaron una obra de teatro: la misma expresa la violencia institucional que hay en nuestro país. También tocaron bandas de rock y hubo danza afro.

El evento se realizó el viernes veintiocho en el Edificio de Ciencias Sociales desde las 20. El grupo del Borda seleccionó al público entre los que están “aptos y los que no”. La agrupación de teatro participativo hizo el show en la UNSAM: un procedimiento policial donde ellos muestran “como debería ser pero en realidad no lo es”. Uno de los artistas encarnó el papel de un sargento que empuña un garrote. Puso a todos los invitados contra la pared y procedió a palparlos de armas, pero no tocó a las mujeres, lo hizo personal femenino como corresponde. Cuando terminaron de entretener al público uno de ellos dijo, “dicen que estamos locos”. También actuó el Dúo Lucia y Malena: su obra se llama El Pingüino.

“Lo recaudado está destinado a las becas de movilidad, de apuntes para los alumnos, la cuales este año funcionaron muy bien ya que exigen requisitos. También se destinaran fondos al proyecto de género de Villa Hidalgo, que lleva adelante la Agrupación de Estudiantes de Sociología y Antropología (ESA). Creemos que es importante estar presentes, acompañando a los estudiantes, ya que el contexto actual solo beneficia a los que más tienen”, explica Yanina Aricuri.

“La fiesta no solo tiene el fin fe festejar el fin de curso. Si no, afianzar nuestro compromiso en defensa de la educación pública. Este año fue bastante negativo, porque todo lo público está en la mira, los recortes en educación, la venta del Hospital Universitario de Clínicas es un reflejo del tipo de políticas que lleva adelante este gobierno”, enfatizó Yanina.

Estuvieron las bandas: 200 de Crudo, Obelisko, Nos vemos en la Jamaica, Los Quincho, y Ensamble Afro. Hubo barra popular atendida por las chicas de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Vendieron choris, paty, fernet y cervezas. Ellas son quienes trabajan en las villas de la zona dando talleres de género para prevenir la violencia contra la mujer.