El Frente de Izquierda (FIT) enfrenta un desafío. Tras lograr casi un millón de votos en las PASO, debe sostener ese nivel y ganar más voluntades si pretende aumentar su presencia en el Congreso nacional y en las legislaturas locales.

Para Gabriel Solano, miembro de la dirección nacional del Partido Obrero y candidato a legislador porteño, el FIT podrá crecer en torno de dos posibilidades. La primera, con una parte de los votos que fueron a partidos y agrupaciones de izquierda que no superaron las PASO. «Es la vía más natural de crecimiento», señaló y evaluó que hasta un 1,5 punto porcentual podría llegar al FIT por esa vía en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad.

La segunda posibilidad no solo es más ambiciosa por la cantidad de votos que disputaría sino también por los recursos que desplegaría. Se trata de establecer un «contrapunto programático» con las demás fuerzas, especialmente Cambiemos y el kirchnerismo.

Solano ejemplificó así esta estrategia: «Elisa Carrió obtuvo casi el 50% de los votos de la Capital Federal. Sin embargo, muchos de sus votantes se oponen a algunos o a muchos de sus planteos», señaló. «Son personas que están de acuerdo con despenalizar el aborto o en contra de la impunidad de los genocidas» de la última dictadura, agregó.

«Nuestra política apuntará a contrastar los programas y mostrar las contradicciones entre esos votos y los partidos que los reciben», explicó.

Desde Córdoba, Liliana Olivero, dirigente de Izquierda Socialista y primera candidata a diputada nacional por el FIT en esa provincia, le dijo a Tiempo que «nuestra propuesta será impulsar una campaña férreamente unitaria. En el caso puntual de Córdoba, nos dirigiremos hacia los que anularon sus votos, que sumaron el 5% junto con los que votaron en blanco, para pedirles su voto».

Al igual que Solano, Olivero espera que las agrupaciones de izquierda que no superaron las PASO decidan votar al FIT: «Haremos un llamado a las fuerzas que no superaron el piso proscriptivo de las PASO», dijo.

Olivero señaló que «nuestra fuerte campaña apuntará a que el FIT es la única fuerza de izquierda en Córdoba con posibilidades de ganar una banca en el Congreso nacional». «