El coronavirus contado por pacientes y personal de salud

La TV Pública emitirá hoy Especial Pandemia en Argentina, un retrato federal del impacto del Covid-19. Jorge “Topo” Devoto y Leonardo Anolles reflexionan sobre las particularidades del material.
6 de septiembre de 2020

Hoy a las 22 la Televisión Pública exhibe Especial Pandemia en Argentina, una emisión que recoge historias en hospitales y vivencias de pacientes, médicos y personal de la salud en los primeros meses del aislamiento. Apenas declarada la pandemia todo el mundo se puso a hablar de ella. Pero hacerlo desde un documental -que es el verdadero origen de este audiovisual- resultaba toda una apuesta: nadie sabía qué rumbo tomaría la cosa.

“La verdad que estábamos en Cuba con Cristina (Kirchner) y veíamos las imágenes que transmitían de acá de la 9 de Julio vacía, Retiro vacío, la autopista Panamericana y el Aeroparque vacíos, y nos preguntamos: cuándo en la Argentina íbamos a poder tener esa imagen nuevamente. Era incipiente pero la situación merecía filmarlo.” El que cuenta es Jorge “Topo” Devoto, histórico militante peronista y productor general de lo que será un documental, pero que hoy saldrá en formato televisivo y enfocado especialmente a la situación sanitaria.

“Cuando llegamos a la Argentina empezamos a tomar registro -continúa-. Inicialmente local. Después vimos qué pasaba en Mar del Plata, en Rosario y en otras provincias. Me comuniqué con el presidente y ahí empezamos a trabajar a nivel nacional. En el camino surgió la idea de ir adelantando algunos videos cortos de cada uno de los lugares en los que estábamos para viralizar, que el presidente subió a sus redes sociales. Ushuaia, El Calafate, la Triple Frontera; hicimos productos de un minuto y medio. Y después nos dijo si podíamos hacer un especial, porque nuestra idea inicial era hacer un documental. Y eso es lo que se verá en la TV Pública: los primeros meses de la cuarentena, cuando por ejemplo Jujuy estaba bárbaro y tenía cero contagios.”

Leonardo Anolles está a cargo de la dirección, y participó de varias de las salidas de los equipos a la zona del AMBA. “Los viajes fueron realizados en tanda -explica-: primero al norte, después al centro, al sur, Cuyo, y en el medio siempre íbamos grabando en AMBA para tener registros de los avances de la pandemia. Se va a ver un especial de 50 minutos sin cortes, centrado en los aspectos sanitarios.”

El especial transmite la necesidad casi perentoria de que se tome conciencia de la dificultad actual. “Existe esa prioridad de poder transmitir el momento en el que estamos -dice Anolles-. Hay un relajamiento en las medidas de cuidado sanitario en una parte de la sociedad y paralelamente el personal de la salud está sufriendo un gran estrés y desgaste. Nos llamó mucho la atención al ver el material que cuando se enferma un médico hay una sensación de desamparo muy grande. Eso está pasando. Se ve el cansancio de médicos, enfermeros e intensivistas que no tienen relevo. Si los que tienen que cuidar están enfermos, estamos en un problema; si le sumamos una gran cantidad de camas de terapia intensiva llenas, es un problema; y si le sumamos que la gente no quiere aislarse en los centros de aislamiento, es un problema. Nos parecía muy importante mostrar este contexto.”

...

El debate hacia dentro del Gobierno y en distintos sectores del Frente de Todos sobre mostrar más o no, y qué, no les escapó. Mientras Anolles es cauto y advierte sobre los peligros que puede habilitar esa posibilidad, como dar lugar al sensacionalismo, Devoto, sin ser tajante, tiene una posición más explícita: “Esto es una opinión muy muy mía: en un momento, cuando veía que había gente que se volcaba a la calle masivamente, dije: por qué no buscamos un terreno, hacemos cincuenta fosas y empezamos a poner cajones; lo filmamos con un dron y dramatizamos, porque lo que se viene es de verdad. Por otro lado el pánico muchas veces no ayuda a que la gente se cuide. O sea que ambas partes tienen su razón. Tal vez cambia ahora empiezan a aparecer casos de gente que vive con mejores condiciones de vida que millones de argentinos, como (Santiago) Del Moro o (Patricia) Bullrich. Me parece que en algún momento había que plantear una imagen dura. Y fundamentalmente en lugares como Córdoba, Mendoza, Jujuy, que hace tres meses discutían si ponían las mesas afuera o dentro de los restaurantes, si abrían el turismo interior y hoy están en situación dramática.” «


 Especial Pandemia en Argentina
Producción general: Jorge “Topo” Devoto. Dirección: Leonardo Anolles. Guión: Omar Quiroga. Cámara principal: Manuel Fernández. Hoy a las 22 por la TV Pública.


El documental como una herramienta inspiradora

Jorge Omar Devoto (conocido como el Topo Devoto) cuenta con una histórica militancia en el peronismo y una extensa trayectoria en el cine. En 2000 produjo Van Van, comenzó la fiesta, un documental sobre la gran banda cubana que dirigió Liliana Mazure. Luego vinieron las películas sobre Néstor Kirchner, la que dirigió Paula de Luque (2012) y la de Adrián Caetano (2013), y en la última etapa El camino de Santiago (2018, Tristán Bauer) y Tierra arrasada (2019, Bauer).

–¿Creés que a la militancia le hace falta más trabajo en la comunicación?
–Sí, puede ser. No sé si el documental como yo lo tengo conceptualmente; las cosas han cambiado, el lenguaje hacia las nuevas generaciones es diferente, con las redes sociales y demás. Yo siempre me inclino por el documental de este tipo, como fueron Operación masacre, La hora de los hornos, que han marcado a mucha gente. Creo que nos falta trabajar eso. Pero muchas veces la coyuntura, los momentos políticos te llevan a lugares que uno no quiere.
–Buena parte de tu generación empezó a militar a partir de un audiovisual.

–Sí, teníamos 15, 17 años e íbamos a lugares en forma clandestina a ver proyecciones que se anunciaban boca a boca. Nos formaron en la cabeza, nos formatearon quieras o no.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual