El informe de Mercado de Trabajo del INDEC arroja como resultado un desempleo del 8,3% de la población en condiciones de trabajar en los 31 aglomerados urbanos que mide la EPH.

La cifra implica una reducción de 0,2 puntos con relación al tercer trimestre de 2016 aunque el propio INDEC reconoce que la diferencia debe ser desestimada como parte del margen de error estadístico. La denominada tasa de actividad también se mantuvo en guarismos similares cercanos al 46%..

Lo significativo es que, durante el tercer trimestre de este año, el mismo organismo registró un sensible crecimiento económico que, así las cosas, no se tradujo en creación de empleo. El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) arrojó un incremento en julio del 4,9% con relación a julio de 2016, del 4,3% en agosto y del 3,8 en septiembre. Un promedio del 4,3%.

De este modo, la creciente actividad económica se realizó a costas de un incremento de la productividad del trabajo basada en una intensificación de los ritmos o un incremento de las horas de trabajo, algo que no se puede establecer en la medida en que, desde el tercer trimestre de 2016, el INDEC ya no publica su informe de horas trabajadas .

Del informe de empleo, además, surge que el desempleo se concentra en las zonas urbanas de más de 500 mil habitantes donde alcanza un 8,9% que contrasta con el 5,3% de las localidades de menos de esa cantidad. Se destacan los partidos del GBA con un 10,3%, Gran Córdoba (9,1%) y Mar del Plata (9%).