El crudo testimonio de los familiares de las víctimas de la masacre de Esteban Echeverría

Por un incendio en un calabozo que estaba clausurado fallecieron diez personas. El Comité Nacional contra la Tortura les dio voz en el Senado a sus familiares, quienes además exigen una respuesta del gobierno provincial.

(Foto: María Eugenia Olazábal (Campaña contra la Violencia Insitucional))
21 de Diciembre de 2018

El Comité Nacional contra la Tortura recibió a los familiares de la masacre en la Comisaría tercera de Transradio, Esteban Echeverría, en la que murieron diez personas por el incendio del sector de calabozos de esa seccional, que estaba clausurada por la justicia para alojar personas.

Los familiares y la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional dieron un duro testimonio sobre cómo ocurrieron los hechos, cómo murieron las diez personas y en el frágil estado en el que se encuentran los sobrevivientes.

Además, exigen una respuesta del gobierno Provincial y del ministro de Seguridad, Christian Ritondo, ya que las autoridades del gobierno provincial siguen sin pronunciarse públicamente por estos hechos.

El 11 de diciembre falleció Fernando Martín Arguello, la décima víctima de la masacre. Tenía 33 años y estaba detenido por tenencia de drogas para comercialización, un delito con una baja expectativa de pena, desde el 25 de octubre pasado. Desde la madrugada del 15 de noviembre, cuando se produjo el incendio, estuvo internado en estado crítico en el Hospital Eva Perón. Su muerte se sumó a las de Jeremías Rodríguez (de 19 años), Jorge Ramírez (30), Eduardo Ocampo (60) y Juan Lavarda (59), Juan Carlos Fernández (31), Walter Barrios (21), Elías Soto (20), Miguel Ángel Sánchez (31) y Carlos Ariel Corvera (25).

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que patrocina a familiares de las víctimas, advirtió que dos sobrevivientes continúan con tratamientos ambulatorios para tratar las lesiones producidas por el incendio.

Estas diez muertes se suman a la lista trágica que iniciaron los 7 jóvenes fallecidos en la Comisaría Primera de Pergamino en marzo del año pasado. En total, ya suman 17 las muertes por incendio en seccionales bonaerense durante la gestión de Ritondo.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS