«Cuerpo presente es un voto porque cuerpos vivos y cuerpos muertos se reporten. Ningún NN. Nunca Más», dijo la escritora y periodista María Moreno ante un auditorio integrado por escritores, editores y lectores en el  Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aire (Malba). De este modo inauguró la octava edición del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (FILBA) cuyas actividades se llevarán a cabo hasta el domingo y en las que el cuerpo será el tema central.

En su texto, Moreno indicó que «el cuerpo argentino pretende ser irónico, ajeno a las pretensiones esencialistas con que las ideas de patria o nación arman un modelo de pertenencia» y aseguró que le interesaba abordarlo «con sus exclusiones, sus forajidos, sus fuera de catálogo». Moreno invitó a los presentes «no a la conmemoración, palabra demasiado estatal, sino al recuerdo como en la literatura», al señalar que hoy se cumplían 40 años «de que Vicky Walsh -hija de Rodolfo Walsh- entrara a la casa de la calle Corro donde se suicidó durante un enfrentamiento con ese cuerpo que quisiéramos dejar fuera de esta jornada: el del ejército».

Durante la lectura del texto, la escritora pidió un agradecimiento «a todo lo que la literatura hizo por los cuerpos sometidos, violados, desaparecidos». «Fueron las ficciones las que permitieron evadirse del cautiverio, salirse del cuerpo y de la vida sin rango de vida hacia otros cuerpos y otras vidas sin límites hacia las zonas de la imaginación, donde el poder de la imaginación no solo no es poder sino que no está», expresó. Antes de la lectura de Moreno, el presidente del Festival, Pablo Braun, recordó que esta edición comenzó «el viernes pasado y finalizó el lunes en la ciudad de Montevideo», y agradeció al equipo de escritores y editores que hacen posible el evento.

El Filba se llevará a cabo hasta el domingo 2 de octubre y cuenta con la presencia de Irvine Welsh quien encabeza una delegación de 18 escritores internacionales y cerca de un centenar de autores y figuras de la cultura local, convocados en torno a la idea de cuerpo presente, en el sentido de estar «en y con» la literatura. Entre los invitados internacionales estarán Welsh, el autor de la novela Trainspotting, al cumplirse 20 años del estreno de la película y en el año en que se prepara la secuela del film; Marta Sanz, premio Herralde de novela 2015; el estadounidense Peter Cameron; y el alemán Benjamin Stein. Entre las visitas para esta edición internacional figura Welsh, autor británico de la novela Trainspotting; la española Marta Sanz; el crítico alemán Hans Ulrich Gumbrecht; el mexicano Mario Bellatin; y el novelista estadounidense Peter Cameron.